Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) convocan a una movilización pacífica a las 10:00 de la mañana de este lunes 13 de junio frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ubicado entre las ciudades de Capiatá y Areguá. Denuncian que pacientes interrumpieron sus tratamientos y sesiones de quimioterapia por la falta de medicamentos oncológicos.

La protesta será por la falta de los fármacos necesarios para un tratamiento continuo de los pacientes, muchos de los cuales son de altísimo costo y los afectados no pueden adquirir. En ese sentido, convocan a sus asociados, pacientes y familiares y a la ciudadanía en general a una manifestación pacífica frente al centro asistencial.

“Hay que entender que el paciente oncológico ya es una persona golpeada, pedimos a los familiares que asistan, pero muchos de ellos también trabajan, creo que vamos a estar un número significativo”, expresó Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: SEN asistió a 54 personas en situación de calle durante la noche y madrugada

Cuestionan la falta de reactivos y que los fármacos se encuentran en proceso de licitación, situación arrastrada desde el año pasado. El 6 de junio ya se debía haber hecho la apertura de sobres, pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y empresas privadas dilatan el proceso.

“Lo que pasa es que el proceso licitatorio es demasiado largo. Venimos reclamando esto desde hace 2 años, incluso antes de la pandemia. Acá estamos hablando de la vida, los pacientes oncológicos no tienen tanto tiempo. Son medicamentos e insumos básicos que están faltando”, declaró Moreno.

Puede leer: Acampan en pasillos del Ineram: familiares de internados denuncian falta de medicamentos

Por su parte, el director del Incan, Julio Rolón, señaló que la apertura de sobres se realizará en los próximos días para abastecer al centro asistencial de medicamentos para los próximos dos años. Lamentó la burocracia existente para conseguir insumos “que son para ayer”.

Dejanos tu comentario