Ciudad del Este. Agencia regional.

El sábado 11 de junio pasado, en una colonia indígena de Itakyry, una niña de siete años, cuyo nombre tiene la sigla M.A.M.A., fue abusada sexualmente por parte de otros adolescentes de la misma comunidad, según una denuncia ante la Comisaría 12ª de Itakyry. Ocurrió en un maizal en horas de la noche y los autores habrían sido dos o tres varones, también indígenas. Uno de ellos tendría 12 años y otro entre 15 y 16, sin que exista certeza si fueron dos o tres los victimarios.

La Policía tomó intervención en el caso a raíz del aviso recibido desde el Puesto de Salud cercano a la comunidad. La doctora Fátima Ruiz, médica de guardia, informó que a las 11:00 de ayer domingo, llegó al puesto médico la niña acompañada de su madre para ser atendida de los dolores por la agresión, y constató que presentaba lesión vaginal. Igualmente, se informó al fiscal de turno de la zona, Édgar Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acudieron al puesto de salud el asistente fiscal Édgar Figueredo y el médico forense Javier Brítez, quien, finalizada la inspección, dispuso que la víctima sea trasladada al Hospital Distrital de Hernandarias para ser internada y recibir un mejor tratamiento.

Puede interesarle: Niña indígena de 2 años fue abusada presuntamente por su padre

El caso es uno más de los hechos de violación de niños, niñas y menores de edad en general, que son detectados en los puestos y centros de salud de comunidades del interior del departamento. Acuden por algunas dolencias y el personal médico encuentra que hubo alguna violencia sexual.

La abogada Noelia Núñez, promotora de Derechos Humanos de los pueblos indígenas, dijo que lastimosamente ellos también van adquiriendo los vicios de su entorno no indígena o las cosas malas que ocurren entre nosotros. La profesional ejerció la querella en el caso de las niñas nativas abusadas por un pastor en Alto Paraná, cuyo juicio culminó recientemente con una condena.

Puede interesarle: Piden que equipos de UTI guardados en IPS se instalen en hospital de Hernandarias

Dejanos tu comentario