Indígenas abandonan plaza frente al Congreso tras acuerdo con el Indi
Compartir en redes
El grupo de indígenas que se encontraba desde hace unas semanas en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional finalmente abandonó el sitio tras llegar a un acuerdo con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
El titular del Indi, Omar Pico, acudió esta tarde a la Plaza de Armas para dialogar con los dirigentes indígenas que se encontraban apostados en el lugar, a fin de buscar alguna alternativa de solución.
Fue así como, tras una extensa conversación, se logró la firma de un compromiso entre el presidente de la institución y los líderes de las diferentes comunidades que acampaban en los espacios públicos del microcentro capitalino.
Desde el Indi se comprometieron a atender todos los reclamos que se encuentren en el ámbito de su competencia, a modo de asegurar que los ocupantes de las plazas puedan levantar la medida que venían impulsando y retornar a sus respectivos lugares de origen.
Pico indicó que tienen previsto una mesa de trabajo interinstitucional el miércoles a las 10:00 con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de manera a debatir y llegar a un acuerdo en base a otros pedidos planteados por los líderes.
Aproximadamente 130 personas -entre adultos, adolescentes y niños- que se encontraban apostadas en las inmediaciones del INDI fueron trasladadas a sus comunidades luego de que la administración atendiera en su totalidad sus exigencias.
Para el efecto, la cartera de Estado puso a disposición del grupo diferentes vehículos que les permitieron llegar a destino de manera segura.
La asistencia técnica integral del MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), alcanza actualmente a 59 comunidades indígenas y unas 2.295 familias, según el Registro de la Agricultura Familiar Indígena (RAFI). Foto: Gentileza
Comunidades indígenas del país fortalecen su producción con apoyo del MAG
Compartir en redes
La producción agrícola de comunidades indígenas gana terreno mediante un acompañamiento técnico que busca fortalecer la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y la participación de productores en espacios de comercialización. El trabajo es liderado por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), responsable de brindar asistencia técnica a productores de la agricultura familiar campesina e indígena.
El abordaje implementado en comunidades indígenas contempla unametodología diferenciada, sustentada en un enfoque de derechos y de interculturalidad, explicó Petrona Fretes, jefa del departamento de Asistencia Técnica a Comunidades indígenas de la DEAg, en conversación con La Nación/Nación Media.
“La asistencia técnica integral con familias indígenas implica reconocer y respetar la diversidad, acompañando sus procesos de desarrollo desde sus propias realidades y saberes”, señaló.
Fretes explicó que el trabajo de extensión en estas comunidades no solo se enfoca en la producción, sino también en un componente socioeducativo, orientado a fortalecer los medios de vida de las familias frente a contextos cambiantes.
Actualmente, el servicio llega a 59 comunidades indígenas, beneficiando a 2.295 familias registradas, de las cuales 1.168 corresponden a varones y 1.127 a mujeres. La cobertura es ejecutada mediante 34 técnicos extensionistas indígenas, con mayor presencia en la Región Oriental, donde se concentra el 85% del alcance institucional.
Producción para consumo y renta
La asistencia técnica contempla dos líneas de acción alineadas al Plan Estratégico Institucional (PEI), uno es el impulso de sistemas de producción agropecuaria sostenibles, inclusivos y resilientes, y por otro lado, es el fortalecimiento de la organización y gestión asociativa de las familias indígenas.
Entre los principales rubros promovidos figuran cultivos tradicionales como mandioca, maíz chipa, maíz tupí, poroto, batata, habilla y maní, destinados principalmente al autoconsumo, aunque también representan oportunidades de renta mediante ferias agropecuarias, mercados mayoristas, industrias y acopiadores.
A ello se suma el fortalecimiento de huertas familiares con hortalizas para consumo y comercialización, así como el impulso sostenido al cultivo de cebolla de bulbo, implementado desde hace cinco años con resultados positivos.
“Hoy ya tenemos productores y productoras que se identifican con este rubro y dicen con orgullo: ‘che ha’e productor cebollero’. Eso nos motiva como institución a seguir acompañando con más compromiso”, destacó Fretes.
Según indicó, cada técnico extensionista elabora un Plan Operativo Anual adaptado a las necesidades territoriales, con actividades específicas. Foto: Gentileza
Mayor participación y desafíos pendientes
Entre los resultados más alentadores, Fretes mencionó una mayor visibilidad del trabajo indígena dentro de la institución, así como una creciente valoración del servicio por parte de las comunidades.
“Hoy productores indígenas participan en las ferias de agricultura familiar convencidos de que pueden hacerlo, como cualquier otro productor”, afirmó.
Destacó que un mayor número de familias indígenas accede actualmente a equipamientos e insumos para fortalecer sus sistemas productivos. Foto: Gentileza
No obstante, reconoció que aún persisten desafíos importantes. Entre ellos, ampliar la cobertura del servicio técnico, contar con un presupuesto visibilizado dentro de la institución y consolidar alianzas con organismos públicos y el sector privado.
“Se avanzó mucho desde 2009 hasta hoy, pero todavía falta avanzar más. Este proceso requiere compromiso institucional, pero también de las familias y comunidades; es un camino que se construye de a dos”, concluyó.
Más de 150 mujeres de una comunidad indígena del Chaco recibieron atención médica
Compartir en redes
Un equipo de médicos,obstetras y enfermeras realizó una jornada de atención exclusivas para mujeres de una comunidad indígena de departamento de Boquerón, donde atendieron a un total de 158 mujeres. Accedieron a servicios médicos y preventivos, incluyendo consultas prenatales, controles ginecológicos y realización de ecografías.
El encuentro fue desarrollado por un equipo de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la comunidad indígena Uj’e Lhavos y contó con apoyo de la XVI Región Sanitaria de Boquerón. La jornada estuvo dirigida exclusivamente para embarazadas y mujeres en edad fértil de la citada comunidad.
Estas personas accedieron a servicios médicos y preventivos como:
consultas prenatales
controles ginecológicos
realización de ecografías
atenciones odontológicas
charlas educativas sobre autocuidado, nutrición y prevención de enfermedades.
También llevaron a cabo testeos rápidos para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, para lograr la identificación temprana y el seguimiento oportuno de los casos. Se hizo entrega de leche fortificada a través del Programa de Alimentación y Nutrición Infantil (Pani), para el bienestar de las madres y sus hijos.
Del encuentro participaron los líderes comunitarios y promotores de salud, quienes ayudaron con la convocatoria y el acompañamiento de las beneficiarias. De esta forma buscan reducir las brechas de acceso a la salud, priorizando la asistencia en las comunidades indígenas del Chaco.
Piden que la SEN y el Indi informen sobre atención a comunidades indígenas
Compartir en redes
Por iniciativa del diputado colorado, Carlos Godoy, se busca obtener información de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sobre la asistencia ofrecida a las comunidades indígenas en el territorio nacional. El pedido a la SEN requiere un informe pormenorizado sobre programas, planes y acciones en el marco de la ley y cantidad de comunidades asistidas, discriminadas por departamento y pueblo indígena.
Se busca obtener datos también sobre los recursos presupuestarios asignados y ejecutados. En tanto al Indi, se solicita detalles sobre las acciones institucionales desarrolladas desde la promulgación de la ley de emergencia, el alcance de la asistencia brindada a las comunidades, la ejecución de recursos financieros y la eventual conformación del equipo de trabajo intergubernamental.
Es por ello, que el parlamentario del Movimiento Honor Colorado, fundamenta su planteamiento en la implementación de la Ley Nº 6319/2019, que declara en situación de emergencia a las comunidades indígenas pertenecientes a los 19 pueblos asentados en distintos departamentos del territorio nacional.
Según el proyectista, la intención es contar con una evaluación de los resultados, conocer las limitaciones, así como las acciones previstas para fortalecer la protección y el acompañamiento a las comunidades indígenas en situación de emergencia.
Colombia: choques entre indígenas deja siete muertos y 110 heridos
Compartir en redes
Siete indígenas murieron y más de un centenar resultaron heridos en choques con palos y disparos entre dos comunidades por un conflicto de tierras ancestrales en una de las regiones con más narcocultivos de Colombia. El enfrentamiento estalló el jueves entre los pueblos Misak y Nasa en un sector rural del municipio de Silvia, en el departamento de Cauca, previo a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Un primer balance dio cuenta de cuatro muertos. Los nasa “se vinieron con todos esos palos, piedras, con armas, machetes” después de que los misak cortaran un cerco e intentaran tomarse un terreno que claman como parte de su territorio, dijo María Jacinta Tunubalá.La mujer misak de 45 años habló con la AFP desde una camilla en un hospital de Silvia.
Otras 110 personas sufrieron lesiones, la mayoría por armas de fuego, dijo el viernes en una declaración en video el ministro de Defensa Pedro Sánchez, que calificó lo ocurrido como una “barbarie”. Entre llantos y sollozos, indígenas Misak recibieron el viernes el cuerpo de una de las víctimas, Luis Enrique Tunubalá, alcalde de un resguardo indígena del municipio de Silvia.
“Nada pudimos hacer”, dijo Julio Tunubalá, hermano del líder fallecido.
Vestidos con trajes tradicionales, ponchos azules y sombreros, los indígenas se congregaron en los exteriores del hospital de Silvia con banderas blancas.
Cuatro de las víctimas mortales son misak, dos son nasa. Las autoridades trabajan en la identificación de un séptimo cuerpo.
Videos que circularon en redes mostraron encarnizados enfrentamientos con palos, piedras y personas ensangrentadas en el suelo. Algunos hombres llevaban escopetas.
Tras la jornada violenta, el ejército desplegó tropas en la zona. Soldados y vehículos blindados se veían el viernes en las calles del resguardo.
El Cauca es uno de los focos de la espiral de inseguridad que envuelve a Colombia en la campaña electoral para elegir al sucesor del presidente de izquierda, Gustavo Petro.
Rebeldes de la extinta guerrilla de las FARC siembran terror allí con secuestros y atentados. Los pueblos originarios representan un 4,4 % de los 50 millones de habitantes en Colombia. Las disputas territoriales son habituales, pero rara vez terminan en enfrentamientos mortales.