En la conferencia de prensa semanal que brinda el director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, para hablar sobre la situación en el centro asistencial, este mencionó que dentro de lo que es la atención de la salud y especialmente en el trauma tienen una constante, en cuanto a la gran cantidad de atenciones que realizan.

Dijo que son 1.706 pacientes asistidos en una semana, de los cuales 965 fueron asistidos en urgencias, 214 relacionados a siniestros viales, 159 son víctimas lesionados en siniestro de motocicletas, 56 víctimas de agresiones y 6 fallecidos en la semana.

“En cuanto al número de personas heridas por arma de fuego son 4 y 4 por arma blanca. Estuvo bastante moquetera la gente esta semana”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Patrulla Caminera demoró 499 vehículos en controles

Con respecto a los menores transportados en moto, mencionó que hay 5 pacientes y lamentó que sigan habiendo. “Me gustaría que empiece a haber imputación por parte de la Fiscalía del menor por la irresponsabilidad de los padres que siguen transportando a pequeños en motos”, refirió.

Así también, indicó que tienen 15 fallecidos según el reporte de la Policía en una semana, de los cuales 8 son accidentes fatales en motocicleta, 8 fallecidos en vehículo de 4 ruedas, entre ellos hay un menor de 1 año.

“Creemos que es necesario que la Justicia actúe con más dureza en aquellos casos de constatarse que el siniestro se produjo efectivamente bajo los efectos del alcohol”, apuntó.

Señaló que cuentan con un presupuesto centralizado a nivel Ministerio de Salud de aproximadamente 156.000 millones de guaraníes. Explicó además que el promedio de gasto del acompañante de un paciente que está internado en terapia intensiva es de aproximadamente G. 500.000 por día. “¿Quién tiene ese dinero?, cuando ocurre el hecho uno se da cuenta y ya es tarde”, lamentó.

Leer también: Enfermeros apoyan movilización de pacientes con cáncer por falta de medicamentos

Dejanos tu comentario