La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó una nueva narcoencomienda que iba a ser enviada desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi hasta la ciudad de Sidney, Australia, este lunes en horas de la mañana. Se trata de 12 potes de aloe vera, donde se escondía una carga importante de cocaína.
Posteriormente se realizó la apertura de dos encomiendas, una iba de Asunción para Australia y se trataba de gel de aloe vera que tendría supuesta cocaína, mientras que también fue hallado otro cargamento de marihuana que llegó procedente de California y tenía como destino Pedro Juan Caballero.
El director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala, expresó que la carga fue retenida durante controles rutinarios por parte de agentes de la Senad. Se observó que el paquete contenía un doble fondo y eso llamó la atención de los uniformados que revisaron y encontraron la droga. Hasta el momento no se determinó el peso exacto de los paquetes.
Lea también: Consulado asistió a paraguaya agredida en Brasil
“Están consignados tanto el remitente como el destinatario, lo complicado es que generalmente son datos ficticios. De igual manera, se hace el seguimiento una vez que se confirma que se trata de una sustancia estupefaciente. Ahora se va a realizar la investigación para tratar de llegar a los responsables”, afirmó Ayala.
El hallazgo fue en la zona de cargas donde generalmente trabajan de manera coordinada agentes de la Senad, personal de Aduanas y canes detectores de drogas. Advirtió que cuando existen sospechas sobre alguna carga se la hace pasar por rayos X, donde se puede notar si existe alguna irregularidad en el cargamento.
Lea también: Pese al frío, familiares de pacientes del Ineram siguen en las precarias carpas
Dejanos tu comentario
Senad incauta más de 52 kilos de cocaína ocultos en un camión procedente de Bolivia
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron un tractocamión sobre la ruta PY09, en el barrio María Auxiliadora de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, durante un operativo que permitió desarticular un esquema de transporte internacional de estupefacientes.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó los detalles de la intervención en declaraciones a la 920 AM, destacando que el rodado transportaba inicialmente una carga legal de fertilizantes agrícolas procedentes de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
Durante la minuciosa inspección realizada con el apoyo de canes detectores de drogas y la participación del fiscal antidrogas de Filadelfia, Rolando E. Román Trinidad, los intervinientes descubrieron un doble fondo acondicionado en una de las paredes metálicas del semirremolque.
En el compartimento oculto se hallaron un total de 52 kilos y 402 gramos de sustancias ilícitas, distribuidos en 30 paquetes de pasta base y 20 de clorhidrato de cocaína, cuya carga valuada asciende a aproximadamente USD 350.000. Quedó detenido el conductor, identificado como Pedro Nolberto Giménez Espinoza, de 49 años.
Desde la institución antidrogas señalaron que este corresponde al segundo caso de características similares detectado en apenas una semana, evidenciando una modalidad orientada a utilizar cargas lícitas y compartimentos ocultos para evadir los controles en las rutas del Chaco paraguayo.
Dejanos tu comentario
Conectividad aérea e infraestructura aeroportuaria son desafíos para seguir potenciando el turismo
La conectividad aérea y la infraestructura aeroportuaria son los principales desafíos para seguir potenciando el turismo en Paraguay, señaló el ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez. Si bien el país cuenta con ventajas competitivas para atraer eventos internacionales, todavía necesita avanzar en las condiciones de acceso y conexión con otros destinos.
“El aeropuerto siempre es un desafío, no solo por la infraestructura física que hoy presenta y sobre la cual estamos esperando conocer cuál es el proyecto finalmente aprobado para las mejoras, sino también en materia de conectividad”, expresó a la 1020 AM.
Al postular al país como sede de eventos internacionales, las organizaciones evalúan las opciones para llegar, el tiempo de viaje y las facilidades disponibles para recibir a los participantes. En ese sentido, Ramírez señaló contamos con aspectos favorables como la ubicación geográfica, costos competitivos para la realización de eventos y estabilidad política, sin embargo, estos factores deben complementarse con una infraestructura adecuada y una mayor conectividad aérea, tanto a nivel regional como internacional.
El ministro mencionó que el país continúa obteniendo candidaturas para albergar encuentros de alcance internacional en los próximos años. Según indicó, durante esta semana se logró asegurar un evento importante para el 2032, mientras que también existen citas previstas para el 2027, 2028 y 2030.
“Son candidaturas importantes que se preparan con tiempo y en las que la organización mira cómo está el país a nivel macroeconómico, jurídico y político, además de las cuestiones de infraestructura y la capacidad que tiene para albergar a la cantidad de participantes”, explicó.
Te puede interesar: CAF ofrece hasta USD 3.000 millones para impulsar inversiones en Paraguay
Avances en accesibilidad
Ramírez reconoció que todavía es necesario fortalecer las conexiones con destinos de la región y ampliar la proyección internacional. No obstante, resaltó que el turismo también avanza gracias a las mejoras en la accesibilidad terrestre que permiten incorporar nuevos lugares a la oferta turística y facilitan la comercialización de paquetes por parte de los operadores.
Como ejemplo, mencionó los avances en el acceso a la reserva natural del Bosque Mbaracayú, donde anteriormente el camino de tierra dificultaba el traslado y podía demandar más de dos horas de viaje. La mejora de la infraestructura vial de la zona cambió las condiciones de acceso y abrió nuevas posibilidades para su promoción turística.
El ministro explicó que esta transformación también incide en las decisiones comerciales de los operadores, especialmente aquellos que trabajan con visitantes internacionales y deben organizar sus paquetes con varios meses de anticipación. En ese contexto, señaló que las dificultades para llegar a determinados destinos podían representar un impedimento para incluir ofertas turísticas.
“Antes un operador no podía vender lo que es la reserva en Mbaracayú, porque llegar era todo un desafío. Hoy en día, la ruta prácticamente pasa al frente y te deja a las puertas de la reserva. Eso cambia la perspectiva del operador, porque ya puede vender el destino con mayor seguridad”, manifestó.
En el Chaco
También destacó los avances en el Chaco, donde la infraestructura vial está ampliando las posibilidades de acceso a distintos puntos. Mencionó la ruta que conecta con Carmelo Peralta, la próxima habilitación del puente internacional y las oportunidades que representa la ruta Bioceánica para el desarrollo turístico de la región.
Según sostuvo, estas obras están modificando las condiciones de acceso al Chaco Central, al Pantanal paraguayo y a los fortines, lugares que anteriormente presentaban mayores dificultades para los visitantes. Asimismo, destacó las mejoras que facilitan la llegada a sitios como el área vinculada a la Fundación Moisés Bertoni, en Presidente Franco.
El titular de la Senatur afirmó que las mejoras viales representan un avance para ampliar la oferta turística y facilitar la llegada de visitantes a diferentes regiones del país. Sin embargo, remarcó que pese a los progresos registrados todavía existen zonas donde la accesibilidad continúa siendo un desafío para el desarrollo de la actividad.
Lea más: Día de la Yerba Mate: buscan conquistar nuevos mercados con valor agregado e innovación
Dejanos tu comentario
Senad detectó cargamento de 52 kilos de cocaína y pasta base en camión de gran porte
Un cargamento de 52.900 kilos de cocaína y pasta base fue hallado en un camión de gran porte proveniente de Santa Cruz, Bolivia, que fue interceptado en el puesto de la Patrulla Caminera de Remansito, departamento de Presidente Hayes. “Este camión llevó una carga lícita a Bolivia. Volvió vacío, pero con la carga de cocaína y pasta base”, refirió el ministro de la Senad, Jalil Rachid, a la 1020 AM.
El procedimiento, a cargo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se realizó con acompañamiento del Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal Norma Paredes.
A partir de información procesada por la Dirección de Inteligencia, se interceptó el camión, en cuya cabina fueron encontradas las drogas, distribuidas en 30 paquetes de pasta base de cocaína y 21 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Te puede interesar: Fiscalía acusa a Dalia López y pide elevar la causa a juicio oral
“En base a información lograda mediante trabajo de inteligencia, nos pusimos estratégicamente en el puesto de la Patrulla Caminera. Interceptamos el camión y, efectivamente, confirmamos lo que veníamos trabajando”, resaltó el titular de Antidrogas.
Estiman que el cargamento iba a ser destinado al microtráfico en Capital y Central, y la idea de los agentes era interceptar el camión antes de que llegue al área de Central.
“Estimamos que esta carga iba a ser destinada al microtráfico para capital y área central. Si confirmamos que era para microtráfico, es una cantidad importantísima”, añadió.
Rachid mencionó que se trata de una nueva modalidad de tráfico internacional de drogas, que se está acrecentando. Consiste en utilizar camiones de gran porte que transportan cantidades considerables, entre 50 y 100 kilos de cocaína. “La idea de estas estructuras es que, en caso de que sean detectados, la pérdida no sea tan grande”, explicó. En este caso, la pérdida estimada es de USD 350.000, puntualizó.
Principalmente, la ruta de abastecimiento de pasta base y clorhidrato de cocaína es Bolivia, añadió el ministro Rachid. “Paraguay es como trampolín para Brasil y en menor cantidad para Argentina”, apuntó.
Durante el operativo fue detenido el conductor, identificado como Juan Carlos Curtido Romero, de nacionalidad paraguaya.
De acuerdo con la información recabada durante la investigación, el detenido trabaja para una empresa de transporte que habría llevado una carga lícita hasta Bolivia. Posteriormente, habría aprovechado su regreso con el camión vacío para introducir el cargamento de drogas a territorio paraguayo. La investigación continúa para determinar a los demás responsables y la estructura encargada de introducir y distribuir la droga en el país.
Leé más: Crimen en Eusebio Ayala: el plan era matar al exnovio de Rebeca por venganza
Dejanos tu comentario
Senad incautó cargamento de pasta base de cocaína procedente de Bolivia en el Chaco
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptó un tractocamión en plena vía pública de Mariscal Estigarribia y detectó más de 20 kilos de pasta base de cocaína que ingresaban al país desde Bolivia. Dos personas resultaron detenidas.
Los agentes especiales de la Senad del Departamento Regional Nº 6 interceptaron el vehículo mientras circulaba por la avenida Héroes del Chaco, en el barrio Santa María de Mariscal Estigarribia. El camión transportaba un cargamento de cueros con destino a Paraguay. De acuerdo con información de inteligencia, este tipo de transporte de mercancías estaba siendo utilizado para el ingreso de cargas ilícitas al territorio nacional.
Durante la verificación, los agentes localizaron 20 kilos con 284 gramos de pasta base de cocaína, distribuidos en 20 porciones. Por su cantidad, el cargamento representa un potencial de casi 142.000 dosis de la sustancia, con un valor estimado en el mercado de la zona que supera los USD 60.000.
En el procedimiento fueron detenidos Elvi Rodrigo Núñez Ortega y Alfredo Ramón Cabañas, ambos de nacionalidad paraguaya. Además de la droga, se incautaron el tractocamión de la marca Scania, su semirremolque, teléfonos celulares y otros elementos que serán incorporados a la investigación. El procedimiento fue comunicado de inmediato al Ministerio Público para el inicio del proceso legal correspondiente.