Considerando la declaración de la Cámara de Diputados de junio como el mes de la concienciación para la donación de sangre, el doctor Óscar Echeverría, coordinador del Programa Nacional de Sangre, habló sobre la situación pospandemia.

“Estamos mucho mejor. En lo que va del año ha mejorado muchísimo la donación voluntaria. Desde ya agradecer a los donantes que inclusive durante la pandemia estuvieron viniendo, por supuesto en menor cantidad porque había restricciones de movilidad y no se permitía la aglomeración de personas, pero una vez que eso terminó, volvieron los donantes voluntarios, familiares”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Dijo que actualmente estamos con muy buenos números en cuanto a donaciones en el país, no solamente en capital. “Durante la pandemia hemos disminuido en un 27% la cantidad de donaciones año y eso actualmente, mes a mes estamos teniendo la misma cantidad de donaciones que en el 2019. Creemos que a fin de este año alcanzaríamos más de 100.000 donaciones, cosa que no hacíamos desde hace muchos años”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tener en cuenta

A grandes rasgos, el doctor señaló que la edad es importante porque es un requerimiento jurídico ser mayor de 18 años. “Menores de edad han donado en situaciones graves que atravesó el país y necesitábamos sangre, pero venían con autorización de ambos padres, por escrito. A partir de los 18 años por propia voluntad pueden donar sangre hasta los 65 años y después les revisa un médico del servicio para evaluarle”, explicó.

Leer más: Anuncian viernes fresco a frío y sin lluvias

Sostuvo además que el peso es fundamental, 50 kilos en adelante y un estilo de vida saludable. “Hay que recordar que a través de la sangre uno puede contagiarse de enfermedades infecciosas, por lo que uno tiene que tener un estilo de vida saludable en el cual se asegura de que no haya contraído enfermedades infecciosas de transmisión transfusional. Por supuesto que se hacen todos los estudios, pero esa es la primera barrera que tenemos”, agregó.

Igualmente, indicó que en muy pocas situaciones una persona no puede donar sangre y ejemplificó casos en los que sí pueden donar. “Inclusive una persona con diabetes tipo 2 puede donar sangre, una persona hipertensa, una persona que está tomando algún tipo de medicamento puede donar sangre y no hace falta que deje de tomar para donar, tiene que cumplir con su rutina de medicamento, solamente tiene que referir eso durante la selección del donante”, aclaró.

Leer también: Niña de 7 años murió tras ser arrollada por un bus de la Línea 13 en el Mercado 4

Dejanos tu comentario