El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este viernes que hay déficit de camas de terapia intensiva pediátrica en el sistema sanitario del país y tampoco se puede aumentar la cantidad por la falta de profesional capacitado para el área. Destacó que la deuda es muy grande e histórica en el sector.

“Tenemos un déficit en la unidad de terapia infantil. Podemos invertir en tener más unidades, pero el principal problema es en el tema de recursos humanos, no hay muchos médicos pediátricos con esta especialización”, explicó el ministro en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Vigilancia de la Salud advierte sobre nuevo repunte del COVID-19

Sostuvo que durante la pandemia se habilitaron 400 camas de terapia intensiva para adultos en el marco de la lucha contra el COVID-19, pero insistió en que la deuda sigue siendo grande. También se incrementó la cantidad en cuidados intensivos pediátricos en Ciudad del Este.

Borba indicó que el Ministerio de Salud continúa trabajando en la recisión de contrato con el mecanismo Covax por las vacunas contra el COVID-19 no proveídas, sobre todo en poder recuperar el anticipo de dinero realizado, y aseguró que ya no recibirán biológicos por dicho sistema.

Lea más: Ineram, con 100% de ocupación en pediatría por aumento de cuadros respiratorios

“En el interior hay un gran déficit, hemos habilitado camas pediátricas en Ciudad del Este, pero la deuda es grande. Estamos trabajando para llegar a la cancelación del contrato y tratar de recuperar el anticipo. Nosotros no vamos a recibir más vacunas a través del mecanismo”, agregó.

El Ministerio de Salud habilitó la vacunación con la cuarta dosis contra el COVID-19 para personas de 18 años en adelante que hayan cumplido un intervalo mínimo de cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis. La cartera sanitaria insta a acudir a los vacunatorios para aprovechar las dosis disponibles y completar su esquema de inmunización.

Puede interesarle: Instan a completar esquema de vacunación y seguir con cuidados sanitarios

Dejanos tu comentario