El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que la solución a los problemas en los hospitales del país, a causa del aumento de cuadros respiratorios, es fortalecer el sistema sanitario, construyendo más centros asistenciales y aumentando las camas de terapia intensiva.

“Tenemos que buscar una solución estructural y la única solución es fortalecer el sistema sanitario, hacer más hospitales, tener más camas de terapia, más camas de internaciones, educar mejor a la ciudadanía y trabajar en la prevención”, dijo el especialista en una entrevista con el programa “A Punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Camas de terapia intensiva pediátricas están 100% ocupadas en Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la saturación actual de los hospitales, a causa del incremento de cuadros respiratorios, es un problema atravesado históricamente en el país en otoño e invierno y ante esta situación el Ministerio de Salud Pública debe trabajar en el fortalecimiento de su sistema sanitario para dar mejor respuesta a la gente.

Mateo Balmelli indicó que es fundamental seguir con los cuidados sanitarios y vacunarse en tiempo y forma para prevenir los casos graves de las infecciones respiratorias. Recordó que antes de la pandemia de COVID-19 el país siempre sufrió “el mismo estrés sanitario” por la falta de soluciones definitivas.

Lea más: Padres de instituciones privadas están en contra de volver a clases virtuales

“Todo sabíamos que este año iba a ser difícil desde el punto de vista epidemiológico por la circulación de varios virus respiratorios por muchos motivos. El primer motivo es que los niños estuvieron en cautiverio por dos años y no ejercitaron su sistema inmune y no crearon la inmunidad adquirida. También sabemos que la inmunidad contra la influenza que te da la vacuna en esta temporada va a ser más baja”, agregó.

El infectólogo indicó también que la solución a los problemas respiratorios tampoco es volver a clases virtuales, como recomienda el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por el aumento de casos, ya que los virus no van a desaparecer en una semana o el próximo mes.

Puede interesar: Fedapy pide fortalecer los comités de riesgo y no volver a la virtualidad

Dejanos tu comentario