Este jueves, en un nuevo decreto el Poder Ejecutivo nombró a Gladys Zunilda Borja como nueva ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en reemplazo del encargado de despacho Miguel Curita. Cabe destacar que el cargo había quedado vacante en febrero de este año tras la destitución del anterior ministro, Joaquín Roa.

La nueva ministra se desempeña como consejera Diplomática en la embajada de Paraguay, pero hoy mediante el decreto N° 7.164/22 el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de ponerla al frente de la SEN. “Nombrase a Gladys Zunilda Borja Aveiro como secretaria ejecutiva de la Secretaría de Emergencia Nacional, dependiente de la Presidencia de la República”, resalta el documento.

El decreto aclara que queda sin efecto el decreto N° 6701/2022 en el que se designó a Kurita como encargado de despacho de la secretaría, de esta forma Paraguay cuenta con nueva ministra, a tres meses de la destitución de Roa que está siendo investigado por la Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Alto Paraná: comunidad de Ka’a Jovái traga polvo y humo en medio del abandono estatal

Ante su nombramiento, Borja resaltó que de momento se sigue desempeñando como consejera de la embajada de Chile, pero que con mucho gusto tomará este cargo. “Ahora estoy para cumplir este desafío”, apuntó en entrevista con la 650 AM.

La profesional destacó que Abdo Benítez tiene la facultad constitucional de conformar su gabinete y que la haya elegido es muy importante para su carrera. “Yo provengo del equipo original del presidente de la República. Puede que haya considerado mi lealtad política y perfil técnico para darme esta oportunidad de servir a la patria”, aseguró.

Puede interesarle: La economía está atravesando sus peores meses en este 2022, señalan economistas

Afirmó que seguirá con los mismos lineamientos estratégicos y que continuará con los trabajos y las iniciativas que se están llevando a cabo. “Nuestra intención es que la SEN llegue a todos lugares donde existe población en situación y riesgo y vulnerabilidad, especialmente en este frío, que se viene con todo”, confirmó.

Antecedentes

Roa fue removido del cargo en febrero pasado, luego de que se hicieran públicos a través del diario La Nación sus presuntos vínculos con el detenido Alberto “Beto” Koube, señalado como un miembro principal de la organización regional que mueve la mayor cantidad de cocaína a Europa.

El exministro adquirió en el 2018 un yate de Tapyracuai S.A., empresa de Koube, tiempo en el que la SEN firmó contratos con la misma firma para contratación de servicio de camiones de carga. En total, la SEN adjudicó contratos por G. 3.000 millones a Koube, a quien Roa describió como un amigo en una entrevista con la 730 AM.

Dejanos tu comentario