En el transcurso de la noche se confirmó la muerte del exministro de la Corte Suprema de Justicia José Raúl Torres Kirmser, a los 78 años de edad. Su fallecimiento se produjo luego de sufrir complicaciones en su estado de salud. Fuentes cercanas y allegados a la familia dieron a conocer la noticia .

El mismo se desempeñó en la última etapa de su vida profesional como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo de la Magistratura como representante de las universidades nacionales.

Durante muchos años también fue reconocido por haberse desempeñado como ministro de la Corte Suprema de Justicia, jubilándose en abril del 2019 tras cumplir la edad de 75 años. Accedió a dicho cargo en la máxima instancia judicial el 15 de marzo de 2004.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Banco Mundial busca apoyar la recuperación económica en Paraguay

Su muerte se produjo a consecuencia de complicaciones derivadas de algunos problemas de salud que venía afrontando. En los últimos días, permaneció internado en el Sanatorio La Costa. Torres Kirmser posee una larga y destacada trayectoria judicial que se extendió por más de 50 años, tiempo durante el cual sirvió en distintas funciones y dependencias del Poder Judicial, según se recoge en una publicación realizada en su página web institucional.

En más de una ocasión, fue electo por sus pares como presidente de la Corte Suprema de Justicia, siendo uno de los que llegó a tener mayor antigüedad en la carrera judicial en su momento. En su haber se destaca el hecho de haber sido miembro fundador de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho UNA, entre otros varios reconocimientos. Asimismo, Torres Kirmser fue autor de varias publicaciones entre las que se destacan “Responsabilidad profesional de los médicos”, “Honorarios de abogados y procuradores” y “El Cheque”, por citar algunas.

Lea también: Grupo Cartes repudia el rechazo de la Fiscalía para brindar informes de Seprelad y desmiente acusaciones

Títulos académicos

Obtuvo el título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1968. Recibió el título de Notario y Escribano Público, en la Universidad Nacional de Asunción, en el año 1969.

Realizó un posgrado donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Universidad Nacional de Asunción, con la calificación Cum Laude, en el año 1988. Participó además en numerosos cursos de posgrado en el país y en el exterior.

Trayectoria docente y profesional

Como catedrático universitario, recibió reconocimiento de alumnos y directivos de las instituciones en las que estuvo. Fue profesor titular de Derecho Mercantil I y Derecho Mercantil II, y profesor titular de la cátedra de Derecho Civil (Obligaciones) –titular de la cátedra durante 20 años– en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Participó como conferencista en varios foros internacionales, representando a nuestro país, entre ellos los de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), en La Haya, conferencias en el ámbito del Mercosur. Firmó fallos sobre temas como el de la responsabilidad civil que sentaron jurisprudencia en el ejercicio del derecho. Además, fue miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y de la Asociación Mundial de Juristas, así como de la Asociación Argentina de Derecho Internacional.

Dejanos tu comentario