El Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) convocó a sus miembros a reunirse el próximo lunes 13 de junio, ocasión en la que se definirá el monto específico del aumento del salario mínimo que debe regir a partir del 1 de julio y que elevaría el sueldo mínimo a G. 2.500.000 para más de 300.000 trabajadores.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), en los últimos meses se registró una inflación de solo 10% al 11%, índice que ya estaría acordado entre los sectores afectados. Sin embargo, aún faltaría firmar el documento que oficialice el alza que es obligatorio para todos los empleadores y se debe efectivizar desde el 1 de julio próximo.

“Hay una proyección entre el 10% y 11%, lo cual equivale a G. 250.000 o G. 270.000, esto llevaría al reajuste salarial para actividades diversas no especificadas, sumando un total de G. 2.500.000. Desde este 1 de julio ya se debe cobrar el nuevo salario mínimo”, expresó Karina Gómez, directora de Trabajo y presidenta del Conasam.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que los sindicatos de trabajadores solicitan e insisten en que el incremento sea de al menos el 30%; es decir, de G. 600.000 debido al alza sostenida de productos de la canasta familiar, el elevado costo de vida en el país y principalmente la suba del combustible desde inicio de este año.

Los miembros de las centrales obreras, representantes de los empresarios, técnicos del BCP y la directora de Trabajo en representación del Estado, se reunirán en la fecha marcada en la que luego se dará el anuncio oficial.

“El 13 de junio ya se define”

“El piso salarial será sancionado por el Poder Ejecutivo y es obligatorio para todos los empleadores tanto en el sector privado como en el sector doméstico. El 13 de junio ya se define después de poner en consideración”, manifestó Gómez en contacto con la 1020 AM.

Nota relacionada: Trabajadores se resignan a que suba del salario mínimo sea recién en junio

Mientras que los trabajadores temen una “disparada” de precios luego del incremento del salario mínimo que por ley debe ser desde julio. Ante esta situación exigen que se realicen controles estrictos de los productos de la canasta familiar. Estiman que el reajuste del salario mínimo debe completar al menos G. 3.000.000.

“Los precios de la canasta familiar no deben tener un reajuste. La suba debe tener una base de al menos G. 3.000.000. Si hay una disparada de precios ahí pierde de nuevo el trabajador al subir el salario mínimo. Es para recuperar un poquito de lo que perdemos mes a mes”, afirmó Hugo Fleitas, representante de los trabajadores.

Desde febrero se realizan reclamos sobre el pedido del alza del sueldo para más de 300.000 trabajadores que cobran el sueldo mínimo de G. 2.289.324. Paraguay ajusta cada 1 de julio su salario mínimo y se calcula con base en la inflación acumulada entre junio del año anterior a junio del actual.

Lea también: “Hace medio año que extraño a mi hija”, expresó el padre de niña alemana desaparecida



Dejanos tu comentario