El titular de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, cuestionó al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) por evitar tratar el aumento del salario mínimo vigente antes del mes de junio, mes en que obligatoriamente por ley debe incrementarse cada año.

El vocero sindical insistió en que se realice el reajuste no solo para el salario mínimo, sino para todos los salarios de G. 650.000, de acuerdo a la suba sostenida de los productos de la canasta básica desde principios del año. Criticó que en reiteradas ocasiones se postergaron reuniones sobre este punto por ausencia de empresarios.

“Estamos llegando a junio y seguramente ahí recién se va a reajustar el salario. Es una pena cómo se maneja este tema. Estamos cada vez peor porque ya no sirve más el salario del trabajador. No hay poder adquisitivo, no se compra ni se vende nada, entonces se está agudizando la crisis económica”, expresó Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a estudios realizados por los trabajadores, existe un 35% de inflación acumulada para equiparar con el costo de vida actual. Rojas aseguró que el estudio se realizó según los números que realiza el Banco Central del Paraguay que señala que solo el encarecimiento de la canasta básica fue del 10% al 13%.

Lea también: Por aumento de casos se inicia la cuarta ola de COVID-19, según Sequera

“Nosotros creemos que debe ser más del 13%, según nuestros estudios hay una necesidad de reajuste de G. 650.000 para equiparar o pretender llegar a equiparar con el costo de vida. Hay un 35% de inflación acumulada. Este estudio hicimos con base en los estudios del Banco Central, a nosotros nos sale una pérdida superior del doble o triple”, dijo Rojas esta mañana.

Desde febrero se realizan reclamos sobre el pedido del alza del sueldo para más de 300.000 trabajadores que cobran el sueldo mínimo de G. 2.289.324 o G. 88.051 por jornal. Paraguay ajusta cada 1 de julio su salario mínimo y se calcula con base en la inflación acumulada entre junio del año anterior a junio del actual. “La ley debe ser un aumento de G. 650.000 para todos los salarios, no solamente para el que gana el mínimo”, afirmó Rojas.

Lea más: Atentado en PJC: no reportan mejoría en estado de intendente Acevedo

Dejanos tu comentario