La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, mencionó que se volverá a evaluar la situación epidemiológica para volver a clases presenciales o extender la virtualidad. Foto: Gentileza.
Deciden no adelantar vacaciones y volver a clases virtuales por una semana
Compartir en redes
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, señaló este jueves que por el momento se decidió no adelantar las vacaciones de invierno, como planteó la Sociedad Paraguaya de Pediatría por el aumento de cuadros respiratorios en el país y que en su mayoría está afectando a niños. La decisión tomada es volver a clases virtuales durante una semana.
“Según las proyecciones que se tienen y los antecedentes también con base en otros años, el mayor pico de circulación de los virus respiratorios, llámese sincitial, influenza, y hoy en día también el COVID-19, se proyecta que será en el mes de julio”, explicó la viceministra en conferencia de prensa.
Informó que se decidió volver a clases virtuales por una semana ante el aumento de los cuadros respiratorios y evaluar la situación cada semana, a fin de ir tomando las decisiones, pero que por el momento no habrá adelanto de las vacaciones de invierno.
Sosa indicó que para el mes de julio hay proyecciones de temperaturas más bajas de las registradas actualmente en el país y también podrían aumentar los cuadros respiratorios, por lo que, por el momento, se tomó la decisión de volver a clases virtuales y no adelantar las vacaciones.
“También podemos tener temperaturas aún más bajas en el mes de julio, que sabemos que sirven como momentos para que se proliferen más estos tipos de casos, ahí es donde realmente podemos tener mayor ausentismo escolar y también una mayor demanda para los servicios de salud. Considerando esta situación es que se decide no adelantar las vacaciones”, agregó.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud explicó también que el sistema está preparado para llevar adelante la modalidad virtual e insistió en que serán analizados los resultados, si se corta la transmisión de los cuadros respiratorios y ver posteriormente si se vuelve a la presencialidad o se extiende la virtualidad.
El Ministerio de Salud impulsa la transformación digital de los servicios de salud fortaleciendo la trazabilidad, seguridad y calidad de la información. Foto: MSP
Avanza consolidación del HIS con uso de Identidad Electrónica del Portal Paraguay
Compartir en redes
El Ministerio de Salud estableció la obligatoriedad de utilizar la Identidad Electrónica del Portal Único de Gobierno para acceder al Sistema de Información en Salud (HIS). Esta medida, que deriva de la Resolución S.G. n.º 318/2026, garantiza la identificación individual de cada usuario que registra, consulta o actualiza datos en el sistema, reforzando la seguridad, trazabilidad, transparencia y responsabilidad sobre la información generada en los establecimientos de salud.
Dado que el HIS concentra información crítica sobre atenciones ambulatorias, historias clínicas electrónicas, procesos de internación, prescripción y dispensación de medicamentos, así como otros registros asistenciales y administrativos, la implementación de la Identidad Electrónica representa un avance clave para asegurar la integridad, confidencialidad y auditoría de los datos generados.
Por otra parte, la Resolución S.G. n.º 319/2026 dispone el cese progresivo del uso del sistema SEGHOSP (Sistema de Egresos Hospitalarios) y del Formulario de Egreso Hospitalario en aquellos establecimientos donde el módulo de Internado del HIS ya está implementado, operativo y validado. Esta medida busca evitar la duplicación de registros, reducir inconsistencias y consolidar la información de egresos hospitalarios en una plataforma institucional única.
Estas disposiciones forman parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), promoviendo registros más seguros, oportunos y confiables, esenciales para la planificación de políticas públicas, el monitoreo sanitario y la mejora continua de los servicios de salud. Además, la migración hacia un registro único facilita la optimización de los procesos asistenciales y administrativos, asegurando la trazabilidad de la atención al paciente y la generación de datos confiables para el seguimiento de la producción de servicios de salud.
El refugio ubicado en la Costanera Norte de Asunción cuenta con 50 camas y diez funcionarios se encuentran de manera permanente en el lugar. Foto: Néstor Soto
Operativo Jaho’i 2026: asistieron a 32 personas en albergue transitorio
Compartir en redes
En el marco del Operativo Jaho’i 2026 por las bajas temperaturas, los albergues transitorios recibieron a 32 personas en la última jornada que fueron asistidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED). Los equipos de salud ofrecen consultas médicas, atención de enfermería, seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas y provisión de medicamentos.
Además, brindan educación para la salud, garantizando una respuesta sanitaria oportuna y de calidad. Se realizan evaluaciones constantes de las condiciones de salud de las personas albergadas para identificar a quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, como personas mayores, niños y personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer una atención prioritaria y completa.
El Operativo Jaho’i 2026 dispone de un albergue transitorio ubicado en la Costanera Norte de Asunción, que está destinado a brindar refugio y atención integral a personas en situación de vulnerabilidad durante las jornadas de frío intenso, dando protección y acompañamiento en un entorno seguro. El espacio cuenta con 50 camas ampliables a 60, servicios básicos de electricidad y agua, baños, cocina y dormitorios diferenciados para hombres, mujeres y madres con hijos. Diez funcionarios se encuentran de manera permanente en el lugar, incluyendo un chofer con vehículo para traslados.
Estas acciones son posibles gracias al compromiso de los profesionales de la salud y al trabajo conjunto de las instituciones que participan en la respuesta a esta emergencia, trabajando en brindar protección y bienestar a la población. La atención sanitaria en los albergues se mantiene de forma permanente, priorizando un trato humano, eficiente y cercano para quienes más lo necesitan durante esta situación de emergencia.
Virus respiratorios: 15 % de los internados ingresó a cuidados intensivos
Compartir en redes
El Ministerio de Salud informó ayer viernes que se notificaron 10.264 consultas por enfermedades respiratorias tipo influenza (ETI) en los Centros Centinelas, entre las semanas epidemiológicas del 21 a 24 (24 de mayo a 20 de junio). En tanto que a nivel país se reportaron un total de 39.823 consultas por enfermedades tipo influenza, en la última semana (SE) 24.
Se contabilizaron, además, 1.478 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en las últimas cuatro semanas, en los Centros Centinela. El 15 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La proporción de hospitalizados se mantiene por encima del umbral estacional y dentro de la curva epidémica promedio, lo que indica un elevado número de ingresos para la temporada, pero dentro de lo esperado para esta época del año.
La ocupación de camas se mantiene en los sectores más vulnerables: los adultos mayores representan el 26 % de los pacientes hospitalizados, seguido de la franja de niños y jóvenes de entre 5 y 19 años refleja el 21 % de los ingresos, mientras que el 20 % de los internados tiene menos de 2 años. Los virus respiratorios predominantes identificados en este periodo en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas fueron: rhinovirus, influenza A (H3N2) y virus sincitial respiratorio.
En las últimas cuatro semanas se han confirmado 29 fallecidos por virus respiratorios asociados a: rhinovirus (14), influenza A H3N2 (9), virus sincitial respiratorio (3) y parainfluenza (1) y 2 coinfecciones (influenza A H3N2 + parainfluenza; y virus sincitial + rhinovirus). Ninguno de los afectados contaba con antecedentes de vacunación antigripal de la temporada. En lo que va del 2026 suman 112 los fallecidos por virus respiratorios.
La Campaña Invierno 2026 registra hasta el momento una cobertura vacunal de 18 % en menores de 2 años y del 24 % en la franja mayor de 60 años con la dosis contra la influenza. En embarazadas, el porcentaje de vacunados con la antigripal llega a 3 %, en personas con diabetes a 0,7 %, con cardiopatías a 0,9 %, con otras comorbilidades 1 %, y en pacientes con asma y EPOC la cobertura llega a 13,9 %.
MEC intervendrá facultades tras detectar casos de títulos falsos
Compartir en redes
Tras una revisión, más de 500 casos de presuntas irregularidades en títulos y posgrados fueron detectados.
HOY.COM.PY
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que existen más de 500 casos denunciados relacionados con presuntas irregularidades en títulos, certificaciones académicas y programas de posgrado, durante una reunión con la Comisión Especial del Senado que investiga la emisión y comercialización de documentos educativos presuntamente falsos.
El dato fue dado a conocer por el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien además señaló que fueron detectadas irregularidades en algunas universidades que ofrecían programas de posgrado sin contar con la habilitación correspondiente.
Según explicó, ciertas instituciones promocionaban carreras no autorizadas y posteriormente establecían acuerdos con otras entidades para desarrollar las clases, emitiendo finalmente títulos a nombre de universidades que carecían de la habilitación legal requerida.
Ante esta situación, el MEC indicó que trabaja en mecanismos para brindar una solución a los estudiantes afectados, considerando que muchos cursaron sus estudios actuando de buena fe.
Por otro lado, Ramírez informó que auditorías internas realizadas por la cartera educativa permitieron detectar cerca de 500 usuarios ajenos a las funciones correspondientes con acceso a procesos de inscripción de títulos. Asimismo, fueron identificadas inscripciones efectuadas fuera de los plazos establecidos.
Los funcionarios presuntamente involucrados fueron apartados de sus cargos y sometidos a sumarios administrativos mientras avanzan las investigaciones.
Como resultado del encuentro, se resolvió conformar una mesa de trabajo integrada por técnicos del MEC, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y la comisión especial del Senado, con el objetivo de profundizar la recopilación de información y elaborar propuestas para combatir estas prácticas.