El operativo denominado Nueva Alianza XXXII se desarrolló durante once jornadas en Amambay, en cooperación con Brasil, y culminó el pasado 28 de mayo con la destrucción de 836 toneladas de marihuana, así como de 103 campamentos para el cultivo y procesamiento, que representa un perjuicio económico al narcotráfico superior a US$ 25 millones.

La nueva edición del operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se desarrolló en conjunto con la Policía Federal de Brasil. Las acciones contaron con la participación de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público.

A la par que el operativo de destrucción de droga y campamentos narcos, la Senad apoyó las acciones de patrulla y control en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, desarrollado por el Ministerio del Interior y la FTC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Agentes de la Senad detienen a narco delivery

La agencia antidrogas reportó sobre el desarrollo de Nueva Alianza el 20 de mayo pasado, a través de Twitter, durante la tercera jornada de incursiones, cuando ya llevaba incautadas 258 toneladas de marihuana. Luego, el 25 de mayo, el operativo alcanzó 672 toneladas y 95 campamentos narcos desmantelados.

El director de comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco Ayala, estimó que 80% de la droga producida en esa región se dirige a Brasil a través de los grupos criminales Comando Vermelho y Primer Comando de la Capital (PCC). Reflejo del tráfico de drogas, la tasa de homicidios en el departamento de Amambay fue en 2020 superior a 70 por cada 100.000 habitantes, diez veces más que el promedio nacional, según cifras del Ministerio del Interior.

En lo que va de año, la Policía antidrogas destruyó 1.022 hectáreas de marihuana e incautó 362 toneladas de la droga preparada para la venta. “Estas acciones permitieron sacar de circulación un total de 3.428 toneladas de marihuana, ocasionando un golpe por valor de casi 103 millones de dólares a los narcotraficantes”, dijo Ayala a la AFP. Además, se confiscaron 2.249 kilos de cocaína, valuados en 15,7 millones de dólares.

Lea además: Detectan narcoencomienda de cocaína con destino a Nueva Zelanda

Déjanos tus comentarios en Voiz