Un hombre, docente y director de una humilde institución educativa rural del departamento de San Pedro, aprovechando su imagen de autoridad frente a los niños y toda la comunidad educativa habría abusado sexualmente de ocho de sus alumnos. Cuatro niñas y un niño ya eran sometidos de forma sistemática.

Las demás víctimas comentaron a los profesionales psicólogos que este hombre, quien fungía de maestro, los castigaba por el atraso en la entrega de tareas enviándoles detrás del pizarrón donde los manoseaba abiertamente, y ante la atenta escucha de los demás compañeritos, una valiente niña rompió el silencio y contó que había más víctimas.

El mismo ya fue imputado por el Ministerio Público por el hecho punible de abuso sexual contra niños, la fiscal que lleva adelante el caso es Lilian Ruiz, quien en comunicación con el programa “Cuenta final”, del canal GEN/Nación Media, comentó los escalofriantes pormenores de este caso y el relato doloroso de las víctimas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tras bajas temperaturas, 50 personas en situación de calle fueron asistidas por la SEN

“Los padres de una niña denunciaron en la Codeni del lugar que el profesor manoseaba a la pequeña. La trajimos para darle contención psicológica y ella le confesó a la especialista que sus compañeritas también eran víctimas. Fuimos hasta la escuela y grande fue nuestra sorpresa, eran cuatro niñas y un niño quienes ya eran abusados sistemáticamente”, relató la agente fiscal.

Lamentó el hecho y presume que más alumnos pudieron ser abusados atendiendo a que el hombre de 42 años lleva quince años en la docencia, trabaja en esta institución desde hace ocho años. Luego de la denuncia, el docente fue imputado, pero por el momento se encuentra prófugo y está siendo buscado por la Policía Nacional.

Lea también: Alianza entre la UNA, Ceprocal y el sector privado prepara la feria de empleos más grande del año

“Apenas en dos grados pudimos entrevistar y ya constatamos ocho niñas abusadas. El autor era director y docente también de uno de los grados. Él no les aceptaba las tareas a los chicos, les pedía que fueran detrás del escritorio y ahí les tocaba, lo hacía abiertamente. Este señor tiene quince años de docencia y creo que lleva mucho tiempo haciendo esto, es un depravado”, indicó.

Un punto que llamó la atención de la fiscal es que casi todos los docentes de esta humilde institución educativa son hombres y la única mujer docente es precisamente la esposa del acusado. No descarta la existencia de complicidad por parte del plantel de educadores y pedirá informes al Ministerio de Educación debido a esta situación.

“Yo creí en esa víctima y sigo creyendo en todas. Voy a pedirle al ministro de Educación que intervenga la institución y que envíe a psicólogos para que les contengan a los estudiantes. No puede ser que el plantel docente esté compuesto todo por varones cuando el colegio es mixto”, indicó la investigadora.

Podes leer: Procesan por simulación a mujer que denunció rapto y violación en CDE

También llama la atención que ante la denuncia por parte de los padres, las autoridades educativas de la zona no comunicaron al Ministerio Público, solo lo apartaron del cargo y lo derivaron a funciones administrativas, por lo que habría también responsabilidad por parte de sus superiores.

Según Ruiz, si hay una denuncia de esta índole, esta persona ya no debía ocupar ningún tipo de cargo, pero el hecho fue tomado en cuenta solo porque unos padres realizaron la denuncia ante la Codeni y allí entró a investigar el Ministerio Público.


Dejanos tu comentario