El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez confirmó que hay tensión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú e ingresó al interior del penal para interiorizarse de la situación actual. Familiares de los reclusos están apostados en las afueras de la cárcel, y no están permitiendo el ingreso de agentes de policía al interior del panal.

Asimismo, las autoridades del penal solicitaron el refuerzo de la seguridad, tanto interna como en los alrededores del penal. Atendiendo que nuevamente en la jornada surgió un fuerte rumor de un nuevo motín tras el anuncio que se dio sobre la intervención del penal. Así como la remoción del director y los agentes penitenciarios que presuntamente estarían vinculados en el plan de fuga de dos reclusos que lograron escapar por el portón principal pasando todos los controles sin que fueran detenidos.

Nota relacionada: Reportan una nueva nueva fuga del penal de Tacumbú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Confirman un fallecido

Por otra parte, se confirmó el fallecimiento de Rubén Meza, un recluso que perdió la vida dentro del penal de Tacumbú y cuyo cuerpo fue hallado esta tarde. Se trata de un joven de unos 33 años aproximadamente. Pero por de pronto se desconoce la causa de la muerte, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Al respecto, la fiscal Sonia Sanguinés informó que el cuerpo será trasladado a la morgue judicial y mañana se procederá a realizar la autopsia al cuerpo para determinar la causa de la muerte.

Un tensa calma se vive en estos momento en el interior del penal de Tacumbú, si bien, señalan que la intensión de amotinamiento se ha calmado, entre los reclusos se percibe mucha intranquilidad. Foto: Cristóbal Núñez.

A su turno, el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Antonio Galeano confirmó igualmente que el cuerpo no presenta rastro de violencia por lo que se desconoce la causa de la muerte. Indicó que se procedió al levantamiento del cadáver y el correspondiente traslado a la morgue judicial.

En otro momento, Galeano dijo que a su percepción, tras ingresar dentro del penal, no se observa una situación de amotinamiento; lo que sí pudo constatar que existe una intranquilidad general con una manifestación clara por la situación generada con la fuga y recaptura de César Ortiz alias “gordito lindo”.

Lea además: Director de Tacumbú pide traslado de “Gordito lindo” a la Agrupación Especializada

“Nosotros no actuamos en clave de investigación, sino en clave de prevención. Lo que sí nos alertó de manera muy fuerte, era el peligro de amotinamiento que en este momento hemos visto que no existe, pero si hay intranquilidad entre los internos”, expresó.

Si bien en el transcurso de la jornada incluso se observó que en los tejados del penal de Tacumbú habían algunos reclusos arrancando parte del techo, lo que generó la intranquilidad de la comunidad penal. Galeano explicó que el lugar donde se observó a los reclusos sobre el techo está ubicado sobre el pabellón psiquiátrico y ellos fácilmente ganan esa posibilidad de subir hasta el sitio cuando surge tensión y peligro de un amotinamiento.

“No eran muchas las personas que estaban en el tejado manifestándose en el lugar. Vale decir que de momento no digo que la casa está en paz, pero por ahora no hay un peligro inminente de amotinamiento”, precisó.

Siga informado con: Abuso en colegio de Lambaré: MEC y las familias trabajan para traslado de víctimas

Esposa pide que Ortiz regrese a Tacumbú

La joven Jesica Salinas, quien manifestó ser la esposa de César Ortiz alias “gordito lindo”, hizo un llamado especial al director del penal de Tacumbú solicitando que su esposo sea devuelto a esta penitenciaría. Según la mujer, su esposo cuenta con muchas amenazas de muerte por lo que teme que si es trasladado a otro penal, su vida corra mucho más peligro.

La mujer incluso amenazó que se encadenaría frente al penal, pese a que se encuentra en estado de gravidez con 8 meses de embarazo, según precisó. En ese sentido, insistió que su esposo sea devuelto al penal, donde según ella, tiene mayor seguridad de ser cuidado por “sus amigos” que de ser trasladado a otras cárceles donde sus enemigos podrían atentar contra él.


Dejanos tu comentario