Desde inicios de mayo se ha visto un aumento dramático de enfermedades respiratorias, según lo manifestado por el doctor José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN). “Las virosis estacionales están en un altísimo porcentaje enfermando a nuestros niños, adultos mayores y hay una alta circulación viral de la que tenemos que tomar las medidas preventivas”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Oviedo habló acerca de la desescalada gradual de las medidas sanitarias que se tomaron en su momento y explicó que la apertura de centros comerciales, colegios, escuelas ha producido una interacción mucho mayor en personas adultas y sobre todo en niños, ese impacto es lo que estamos teniendo actualmente, por sobre todo en niños.

“Los hospitales están prácticamente al tope de su servicio, pero sobre todo en pediatría y neumología, con un alto porcentaje de internación también”, acotó el especialista en neumología, y refirió que los virus causantes en muchos casos de internación son el sincitial respiratorio, influenza y algunos pocos de COVID-19, pero que están en ascenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Comerciantes del Mercado 4 podrían ser desalojados por irregularidades

Recomendaciones

“La recomendación es no exponerse a climas fríos, tratar de mantener las defensas altas, vacunarse y mantener las medidas que desde hace 2 años estábamos teniendo y resultaron bastante importantes para evitar el contagio de las virosis respiratorias. Uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y por sobre todo evitar ir al trabajo, escuela, colegio, si uno presenta síntomas respiratorios”, detalló.

“Quedarse en casa, esperar que pasen los síntomas, si amerita acudir a los centros hospitalarios, no automedicarse y esperar que pase todo para volver a interactuar”, aseguró el doctor Oviedo, así como sostuvo la necesidad de mantener hábitos saludables en la alimentación, hacer ejercicios, beber mucha agua, abrigarse y luego vale todo lo que pueda hacer uno en favor de su salud.

Leer también: Fallecen un hombre y su pareja tras colisión de camioneta con motocicleta

Dejanos tu comentario