El director del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, Pio Alfieri, manifestó que el centro asistencial se encuentra saturado de niños que presentan cuadros respiratorios. Lamenta que en los últimos días se agravó aún más la situación con 50 internados en un solo día y señaló que existe una falta de camas de terapia intensiva.

“Hay un aumento marcadísimo, todos los años hay rebrotes de enfermedades respiratorias, parecería que este año es más. Ayer se internaron 50 niños, estamos por todos lados, por los pasillos, estamos hasta el techo. Está lleno, difícil está la situación”, expresó Alfieri en contacto con 650 AM.

En consecuencia, se insta a los padres a extremar cuidados ante la aparición de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria común en los bebés, que genera inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones y que en general afecta a niños menores de 2 años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Anuncian lluvias y descenso de la temperatura para este lunes

El causante de esta enfermedad es, por lo general, el virus sincitial respiratorio (VSR), que se encuentra circulante en el país, identificado en más del 90% de los casos. “Una bronquitis, una infección pulmonar, que agarra en los primeros días. Hay cuadros virales, después de la influenza, a menores de 3 años”, dijo Alfieri esta mañana.

El médico del hospital ubicado en San Lorenzo manifestó que el viernes pasado llegaron a 35 internados, circunstancia repetida en los últimos días. Alfieri declaró que contarían con 26 camas más para unidad de terapia intensiva (UTI) habilitadas para el mes de agosto y señaló también la falta de insumos.

Lea también: Advierten con inhabilitar municipios que expidan licencias de conducir sin cumplir normativas

“Con la mejor calidad, seguridad, estamos trabajando para dar el mejor servicio. No hay duda de que se hace el mejor esfuerzo. En penitencia, falta, mañana hay. Mañana es el primer día del mes, pasa el camión a cargar”, afirmó el profesional sobre la complicada situación.

El cuadro de bronquiolitis se presenta como un resfriado, inicialmente en el niño que puede manifestar fiebre, tos, secreción nasal, chillido de pecho, apetito reducido e, incluso, dificultad para respirar. Instan a los padres que están con síntomas respiratorios que tomen los recaudos para evitar el contagio a los niños, como uso de tapabocas y lavado de manos.

Dejanos tu comentario