Un grupo de vecinos de Itá hizo llegar su reclamo a concejales de la ciudad, ya preocupados por el deficiente servicio de transporte público en la zona. Ante la casi nula circulación de buses, excepto una empresa ahora, solicitan resultados urgentes al Viceministerio de Transporte.
Los pobladores señalaron que si bien cuentan con empresas que realizan el tramo Itá-Mariano Roque Alonso e Itá-Lambaré, ninguna empresa realiza el trayecto hasta Asunción. Esto causa una serie de problemas de desplazamiento a las personas que deben llegar ya sea para trabajar, estudiar o realizar cualquier otro tipo de actividad desde la ciudad ubicada a solo 37 kilómetros de la capital del país y por la que se accede a través de la ruta D027 que conecta con la ruta PY01.
Lea también: Detienen a integrante del PCC y prófugo de la justicia brasileña
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, manifestó que se recabará todos los datos técnicos y operativos de la zona, a fin de elaborar un llamado a licitación este año, para dar una solución definitiva a la problemática actual. Los vecinos que realizaron el reclamo son Maura Villalba, Víctor Villagra, Fermina Delgado y Lilian Piris que para tener mayor peso en su pedido contactaron con ediles de la ciudad.
Hasta el momento, los vecinos han juntado más de 1.400 firmas para peticionar un llamado a licitación, en tanto que la intendencia y concejales harán un pedido formal ante el viceministerio para que esto se haga en el menor tiempo posible. Se trata de un reclamo que viene siendo realizado desde hace mucho tiempo; sin embargo, hasta ahora no se presentó documento ni las autoridades brindaron una solución al problema.
Dejanos tu comentario
Niño de 7 años se encuentra internado tras supuesto abuso en una escuela
Este miércoles, una madre denunció que su pequeño de 7 años está internado tras un supuesto abuso sexual en el interior de una institución educativa. El estudiante ya había manifestado que era víctima de bullying y que las autoridades como la docente minimizaron el hecho.
La situación por la que pasó el menor fue totalmente atroz y se encuentra internado en estado delicado en Asunción. Igualmente, se reportó que otro niño fue obligado a ver lo que hacían a su compañero. Hasta el momento, se tienen a cuatro adolescentes involucrados y un adulto, que sería maestro de apoyo de una de las víctimas.
Según el relato de la mujer, su hijo ya era víctima de constantes maltratos por parte de sus compañeros, que no lo dejaban siquiera salir de la clase a la hora del recreo y si pedía permiso para ir al baño lo seguían para lastimarlo. Afirmó que siempre le comentaba a la profesora, pero que no le hacía caso.
Podes leer: Niño atropellado por motocicleta está grave en el Hospital Regional de CDE
Sobre el abuso
Resaltó que el abuso ocurrió la semana pasada y que ese día estaba en la sala de informática, en ese momento ingresó otro estudiante para ver pornografía y que le invitó a ver, pero que se negó. En ese momento este lo golpeó en el estómago y se quedó sin aliento, cayendo al suelo.
Cuando levantó la cabeza ya estaban cuatro personas más en el lugar, dos atajaban a su compañero, que siempre lo defiende de los maltratos. “Miran lo que le van a hacer a tu amigo y después a vos también, le amenazaron. El señor que le cuida al mita’i quedó a cuidar en la puerta, este le dijo a mi hijo vos gritas y te voy a clavar”, dijo la madre, en NPY.
Al menor lo desnudaron y uno de los adolescentes fue el que perpetró el abuso mientras dos lo atajaban, otros dos sostenían a su amigo. En un momento dado el menor logra zafarse de sus victimarios y sale corriendo al patio, totalmente desnudo, para pedir ayuda a su maestra.
Omisión de auxilio
La madre del niño indicó que recibió una llamada por parte de la docente y que esta le manifestó que su hijo estaba creando problemas. “No sé qué le pasa a tu hijo, desde que llegó esta llorando y causando problemas, me dijo”, relató.
Aclaró que la maestra vistió a su hijo y que este fue hasta la dirección, “ellos (adolescentes) me hicieron daño, quiero a mi mamá, les pidió. La directora solo le dijo que les va a castigar por dos semanas”, indicó.
La mujer llegó hasta la escuela y llevó a su pequeño hasta el hospital donde permanece internado. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público que ordenó la intervención de la institución y el Ministerio de Educación activó el protocolo para este tipo de caso, además, separó del cargo a la directora como docente.
Dejanos tu comentario
Encuentran feto en el predio del Jardín Botánico
Este miércoles, dos personas que estaban realizando actividad física dentro del predio del Jardín Botánico de Asunción hallaron un feto envuelto en un pañal. El cuerpo fue abandonado en zona del caminero donde se encuentran las tacuaras y una importante cantidad de hojas.
Según la fiscal Hermenegilda Cubilla, que intervino en el lugar, el cuerpo será llevado hasta la Morgue Judicial parar realizar a autopsia y poder determinar la edad gestacional, la causa de muerte y otros datos relevantes. Así también, buscarán dar con la persona que abandonó el cuerpo y a la madre.
“Dos personas que estaban de visita fueron las que reportaron el hallazgo. Se trata de un feto de tres a cuatro meses de gestación, según el médico forense, y fue remitido hasta la Morgue Judicial”, expresó la fiscal en entrevista con C9N.
Puede interesarle: Niño atropellado por motocicleta está grave en el Hospital Regional de CDE
Explicó que el cuerpo estaba tirado en la intemperie en zona de caminero y que las mujeres que lo encontraron estaban realizando caminata, pero en un momento dado decidieron descansar en un banco y divisaron el cuerpo.
“Estaba en un pañal y solo se veía la cabecita, a su lado estaba una gorrita blanquita de recién nacido. Acá lastimosamente no tenemos circuito cerrado y no tenemos sospechas de quien podría ser la persona que abandonó el cuerpo. Es muy difícil esta situación”, puntualizó.
Hasta el lugar se convocó a personal de Criminalística de la Policía Nacional para iniciar las investigaciones. “Por disposición del médico forense fue llevado hasta la Morgue para realizar estudios específicos y realizar la prueba de ADN, se trata de un feto muy pequeño no se pudo determinar el sexo”, aclaró la fiscal.
Dejanos tu comentario
Hallan sin vida a don Leo, hombre con alzheimer denunciado como desaparecido
Este miércoles hallaron el cuerpo sin vida de Leonardo Gamarra, en el predio de la Marina de Asunción. El hombre estaba desaparecido desde el feriado pasado y sus familiares lo buscaban desesperadamente, porque padecía de alzheimer y diabetes, por lo que requería medicación.
Según el reporte policial, el cuerpo de don Leo, de 74 años, fue hallado en aguas del río Paraguay entre unas barcazas, en el predio de la Flota de Guerra de la Marina. Sus restos ya fueron inspeccionados por un forense que determinó que habría fallecido por ahogamiento.
Sus familiares reportaron su desaparición el fin de semana pasado, luego de constatar que salió de su casa ubicada sobre 13 Proyectadas y Oleary, Barrio Obrero, cerca de las 16:30.
Puede interesarle: Niño atropellado por motocicleta está grave en el Hospital Regional de CDE
“Visitó varios puntos del barrio, estábamos haciendo un seguimiento, fue hasta el Parque Carlos Antonio López, también en zona del Palacio de Justicia y luego terminó acá en la Marina, donde hay un centro de recreación y está abierto al público”, aseguró el comisario Germán Chena, en entrevista con “Tarde Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Cuando esta persona salió de su vivienda vestía una camiseta negra, un short azul, calzado deportivo blanco y una gorra tipo kepi roja con detalles blancos. Misma ropa con la que se encontró durante la jornada de hoy.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de junio
Interventor de Asunción asegura “un trabajo estrictamente profesional y transparente”
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, designado por el Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Rodríguez, detalló las acciones que encarará durante el plazo de 60 días.
“Lo primero que haré como puntapié inicial es examinar el flujo de caja, cuáles son las recaudaciones que se tienen, las disponibilidades con que cuenta el municipio y fijar un calendario de cronograma de ejecución de obras en curso de manera a que pueda explorar cuáles son los recursos presupuestarios que tiene los servicios en ejecución y cuáles son las proyecciones de las recaudaciones”, indicó. El economista y exviceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, designado por el Ejecutivo para intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto, refirió que la instrucción del presidente Santiago Peña fue realizar un trabajo técnico y ajustado a las normas.
Paraguay, encaminado a su tercer año de crecimiento económico
Las proyecciones financieras apuntan a que Paraguay alcanzará su tercer año de crecimiento del PIB con más del 4 %, según confirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. Durante la reunión del Consejo de Ministros el secretario de Estado expuso algunos datos alentadores respecto a la situación actual.
Más allá de la cifra macroeconómica del PIB que llegaría al 4 % y de los informes del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, existe un mejoramiento de las condiciones sociales, según el ministro.
Buque hospital de la Armada: comunidad de Puerto Rosario recibió atención médica
Con un total de 1.287 procedimientos realizados, el buque hospital hidrográfico, Capitán de Navío Ing. Carlos Cubas, de la Armada Paraguaya cerró su tercera navegación comunitaria en Puerto Rosario, San Pedro. Esta jornada de atención médica fue llevada adelante gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Defensa, el Comando de las Fuerzas Militares, la Armada Paraguaya y el Ministerio de Salud Pública, a través de la II Región Sanitaria - San Pedro.
La actividad se realizó en la casona del Batallón de Infantería de Marina N.º 1-21, en San Pedro, brindando atención médica gratuita a la población local y comunidades vecinas, desde donde se vio también una importante afluencia de personas interesadas en recibir atención en diferentes áreas. Según el reporte presentado por los organizadores, en total se dieron 67 consultas en clínica médica, 111 en pediatría, 9 en nutrición, 48 en traumatología, 23 en otorrinolaringología, 31 en ginecología, 5 en psicología y 62 consultas de odontología.
Gestión de viviendas: Gobierno casi iguala a lo realizado en administraciones anteriores
Desde agosto de 2023, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, alcanzó cifras históricas en materia habitacional. A la fecha, están en marcha 27.520 soluciones habitacionales, de las cuales 18.274 ya fueron entregadas a familias paraguayas.
Así lo destacó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, durante la reunión del Consejo de Ministros, convocada ayer martes por el jefe de Estado para evaluar los logros obtenidos a pocos meses de cumplirse dos años de gestión.
GBU-57, la bomba que podría cambiar la guerra entre Israel e Irán
La única bomba convencional que podría destruir las instalaciones nucleares enterradas de Irán, la GBU-57, es una de las principales herramientas estratégicas de Estados Unidos en la guerra entre Israel e Irán. Esta ojiva antibúnker de 13 toneladas, que Israel no posee, es capaz de hundirse a decenas de metros bajo la superficie antes de explotar. Una característica casi única en manos de Donald Trump, en caso de que decida intervenir.
Aunque en cinco días el ejército israelí logró diezmar el mando militar iraní y numerosas instalaciones, “persisten muchas dudas sobre la eficacia de los ataques israelíes contra el núcleo central del programa nuclear iraní”, declaró Behnam Ben Taleblu a la AFP. Según este experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de investigación estadounidense de tendencia neoconservadora, “todas las miradas están puestas en Fordo”.
Boidanich refuta acusación fiscal y afirma que se cumplieron con todos los trámites
El exministro de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes), Óscar Boidanich, refutó la acusación de los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera, quienes alegan que se habría ocultado información al Ministerio Público sobre las operaciones sospechosas de personas y empresas ligadas a Darío Messer, las cuales habían sido reportadas por tres entidades bancarias; entre junio de 2017 hasta el 16 de abril de 2018.
El 12 de junio de 2024, el juez Rodrigo Estigarribia decretó el sobreseimiento provisional del exministro, quien fue imputado por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal, junto con los exfuncionarios de Seprelad, Raquel Cuevas, exdirectora general de Análisis Financiero, y Melissa Parodi, exjefa del Departamento de Análisis y Procesamiento de Datos.