Para el martes 31 de mayo, se conmemorará el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay. El encuentro será al pie del cerro de Yaguarón en el departamento de Paraguarí, donde se encuentra el oratorio de Felicita Estigarribia, la niña asesinada tras ser abusada sexualmente.

Desde el Ministerio de la Niñez invitaron a toda la ciudadanía y resaltaron que la actividad se realiza para recordar aquella mañana del 31 de mayo de 2004, cuando al pie del mencionado cerro, se encontró el cuerpo sin vida de Felicita, de 11 años, que falleció tras haber sido abusada sexualmente y con signos de violencia.

Cabe destacar que mediante el Decreto Presidencial Nro. 3279/2004, que establece el 31 de mayo, como el “Día Nacional de Lucha Contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay”, todo en conmemoración de la triste tragedia de Felicita que conmocionó a todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alerta de FBI: “fan” local del tirador de Texas es víctima de bullying

Todos somos responsables

A nivel país el Ministerio de la Niñez impulsa la campaña #TodosSomosResponsables con la finalidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Destacando el rol de todos para la desnaturalización y prevención de todo de estos hechos.

Desde la cartera indicaron que el servicio Fono Ayuda 147 en el primer cuatrimestre de este año registró 885 denuncias de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. Denuncias que ya están siendo investigadas y procesadas. El 70% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a mayo de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios,

Le puede interesar: Incendio consumió por completo una vivienda cuyo propietario sufrió quemaduras en el rostro

“Desde enero al 27 de mayo de este año se recepcionaron 449 llamadas reportando abuso sexual infantil o adolescente; también se recibieron 1.752 llamadas por maltrato y 67 por explotación sexual, además de 3.090 reportando otras vulneraciones como violación del deber del cuidado, niñez en situación de calle, o trabajo infantil, entre otras”, detallaron.

Instaron a la ciudadanía en general a unirse a la campaña en honor al lazo verde y en el caso de presenciar casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes llamar al 147 Fono Ayuda, 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.

Dejanos tu comentario