El Festival Nacional del Gua’a en su primera edición estaba previsto para mañana sábado 28 de mayo pero debido a las lluvias que se pronostican durante el fin de semana a nivel país decidieron suspender el evento y reprogramarlo para el viernes 3 de junio, iniciando a las 9:00 y el cual se extenderá hasta la medianoche.

El mismo se llevará a cabo en la plaza Mcal. López en el centro de la ciudad de Luque con acceso totalmente libre y gratuito. Buscan transmitir lo importante a nuestra gente del porqué el festival, el cual es un brazo del proyecto Guacamayos Urbanos que viene desarrollando hace más de 18 años Asora Paraguay, una asociación de ornitófilos, personas entusiastas aficionadas a la cría y reproducción de aves nativas y exóticas del Paraguay.

El presidente de la organización, Gustavo Espínola, dijo a La Nación – Nación Media que tienen varias actividades para el viernes en el marco del festival. Mencionó que a la mañana se prevé la temática de educación ambiental con las escuelas de Luque desde las 9:00, donde van a desarrollar cuentos, presentaciones sobre educación ambiental, aves silvestres, guacamayos urbanos para los niños. Al mediodía habrá un break y a las 14:00 iniciarán los festivales, con un intercolegial de canción con la participación de diez colegios de Luque y esto irá hasta las 16:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego los grupos musicales de la ciudad hasta las 19:00, y posteriormente se dará inicio al festival con la presentación del himno denominado “Guacamayos en mi ciudad”, que estará coreografiado por más de 50 bailarinas puesta en escena muy importante, y anunció que a continuación pretenden congratular a Quemil Yambay con una estatuilla Gua’a Verá, para reconocer su trayectoria y su canto a la naturaleza.

Habló acerca del proyecto de conservación de aves en peligro de extinción, en este caso guacamayos, que según los libros Félix de Azara, nuestro gran ornitólogo en Paraguay, los guacamayos sobrevolaban las ciudades del Gran Asunción en esa época.

“Esto nos indica que debido al crecimiento urbanístico logramos extinguir esa especie de nuestra ciudad y con este proyecto monitoreamos y ya encontramos más de 40 ejemplares sobrevolando más o menos siete ciudades del departamento Central”, dijo. Igualmente explicó que ya cuentan con 19 nidos naturales en distintas ciudades.

Leer más: Allanan aguantadero de vehículos robados en Itauguá

Objetivo del festival

Espínola señaló que a través de este festival buscan el empoderamiento de la ciudad. “Sabemos que ningún proyecto de conservación se logra con éxito sin que la población acompañe. Esto será un eco para que las demás ciudades también se alíen y se empoderen para proteger a los guacamayos. Buscamos sensibilizar y concienciar a la población a través del arte en este caso”, apuntó.

Más acerca de la asociación

Asora fue declarada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de interés ambiental; declarada también de interés municipal cultural, ambiental y turístico por el Municipio de Luque; de interés departamental por la Gobernación del departamento Central, así como de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Atendiendo la falta de conciencia de la población hacia nuestra aves nativas en peligro de extinción, como también la caza indiscriminada, comercialización ilegal de animales silvestres, destrucción de sus hábitat y otras situaciones que ponen en serio peligro el equilibrio ambiental, a consecuencia de todo lo mencionado y que hace parte de nuestra realidad, Asora y su equipo emprendieron la difícil pero no imposible tarea de desarrollar el proyecto “Taller de aves”, enfocado directamente a la educación ambiental en las escuelas, colegios, universidades, empresas y grupos de personas.

Estos talleres sentaron las bases principalmente en los niños quienes serán los responsables directos de la próxima generación del destino medioambiental en nuestra ciudad y país, quienes acompañarán para disfrutar de los vuelos de las aves y así poblar la ciudad sin peligro y sean respetadas, cuidadas y valoradas por toda la ciudadanía y la comunidad.

Leer también: Buscan que casos de ACV sean categorizados como enfermedades catastróficas

Dejanos tu comentario