El Ministerio Público expresó su preocupación ante el impedimento del juzgado para el avance de la investigación en el caso de una niña que había sido víctima de abuso sexual en un reconocido club social. Cuatro jóvenes fueron imputados por esta causa.

A través de un pronunciamiento dado a conocer este viernes, la Fiscalía alertó sobre ciertas situaciones que se vienen registrando en el marco de la denuncia de abuso sexual realizada por una menor de 13 años.

El hecho habría ocurrido en las instalaciones de un reconocido club social de Asunción en junio del 2021, aunque la denuncia fue radicada recién en marzo de este año cuando la niña decidió confesar lo sucedido a sus padres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su comunicado, el Ministerio Público señala que cada uno de los actos fueron descritos por la víctima, quien ha podido identificar plenamente a cada uno de sus agresores y señalar las conductas atribuidas a los mismos.

Le puede interesar: Recordarán Día Nacional de lucha contra abuso y violencia hacia los niños en el oratorio de Felicita

Por una parte, la representación fiscal indica que calificar de falso un testimonio tan solo por provenir de una menor de edad resulta “preocupante” e igualmente “equivocado” y es por eso que le corresponde al juez dentro de la sana crítica apreciarlo con el conjunto de las pruebas que se aporten para determinar si existen medios de convicción y se dé una suficiente apreciación con los elementos de juicio y su valor probatorio.

“El abuso sexual es una de las más devastadoras experiencias que pueda sufrir el ser humano. Las consecuencias de este acto perduran en el tiempo, destruyendo en los niños la expectativa de vida saludable, su bienestar integral y su alegría”, reza el texto.

En ese mismo sentido, señala que el testimonio de los menores es decisivo para la cabal protección de los derechos de los niños víctimas de abuso sexual y que el principio del interés superior del niño, orientado al pleno ejercicio de sus derechos, se encuentra amparado por normas internacionales para garantizar el desarrollo integral y el respeto a su dignidad de persona.

Lea también: Invitan al Congreso Internacional “IÓN 2022″ con miras hacia un Paraguay inclusivo

Por otro lado, la Fiscalía manifiesta que “juzgar el valor probatorio en la etapa investigativa no es propio de un Juzgado de Garantías, sino que ello debe ser debatido en un juicio oral y público ante un Tribunal de Sentencia”, al tiempo de afirmar que se ha cumplido con esta exigencia ofreciendo los suficientes elementos de sospecha para señalar que existen méritos suficientes para investigar el abuso a una menor de edad.

Es así como el Ministerio Público expresa su preocupación ante la obstrucción del acceso a la justicia a una víctima de abuso sexual siendo ésta menor de edad, puesto que, si no se da la seriedad que se merece el relato de la niña, se estarían violentando los derechos que le asisten como víctima y como niña en su interés superior y amparada por instrumentos jurídicos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño, ratificados por el Estado Paraguayo y que están siendo violados, cuando es responsabilidad del Sistema de Justicia allanar los obstáculos para el acceso a Justicia, la investigación de los hechos, indagar la comisión y la autoría de un crimen.

Otro cuestionamiento tiene que ver con el llamativo cambio de decisión del juzgado, que resolvió admitir el acta de imputación contra los cuatro acusados el pasado 12 de mayo pero luego de 10 días, tras la reposición de la defensa técnica de los mismos, se percató que supuestamente no debió admitirla.

Dejanos tu comentario