La Asociación Internacional de Ludotecas conmemorará el Día Internacional del Juego, el próximo 28 de mayo, fecha que la Organización de las Naciones Unidas instituyó para generar conciencia sobre la importancia del juego y el tiempo libre, en especial durante la primera infancia y durante toda la vida del ser humano.

En ese sentido, se realizará un encuentro el próximo sábado, entre las 9:30 a 15:00, en la plaza Juan E. O’Leary, ubicada en el centro de Asunción. El evento contará con el apoyo de voluntarios, la Municipalidad de Asunción, desde la Dirección de Acción Cultural, y la Liga de aventureros.

La actividad se desarrollará en la ocasión bajo el lema “Jugar me ayuda a sanar”, debido a la coyuntura socioeconómica actual, cuando se hace cada vez más importante jugar para dar preponderancia a la salud mental, según explicó Cielito Miranda, técnica ludotecaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Más de 2.500 policías se instalan en las calles para el superclásico entre Cerro y Olimpia

Luego de estos dos últimos años se retomará la urgente responsabilidad de garantizar que niños y niñas de la primera infancia puedan ejercer su derecho al juego, al tiempo libre y el acceso a las actividades culturales. Se trata de una actividad que se realiza desde el 2013 y se encuentra en su edición número 9.

“Hemos encontrado que sigue siendo el juego, actividad rectora de la infancia, la herramienta con más beneficios para replantear un tránsito sano, seguro y eficaz”, manifestó María Julia Garcete, especialista en Niñez, actual candidata a la Dirección General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y también organizadora del evento.

Lea más: Karma instantáneo: infartó mientras enterraba a mujer que estranguló

El programa de actividades para esta celebración contempla un gran espacio al aire libre como actividades en vertical y rotativas. Ofrece la posibilidad de reeducar y recuperar la motricidad fina y gruesa; algo que, tanto niños como adultos, disfrutan y causa distracción reduciendo el estrés que generaron los desafíos.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Dejanos tu comentario