Luego de que el fin de semana se registró un promedio de 30 a 40 consultas por día en el área respiratoria, la doctora Sandra Samudio, jefa de la Urgencia Polivalente y el Bloque Respiratorio de Adultos del Hospital de Clínicas, habló acerca de la situación en cuanto a los cuadros respiratorios en adultos. Dijo que existen actualmente doce internados, de los cuales tres son COVID confirmados, el resto a confirmar.

“Estamos un poco preocupados porque existe un aumento paulatino, lento pero preocupante, en el sentido de que se van duplicando los números de consultas en el área respiratoria. La contingencia COVID ya se ha dado de baja a nivel país, prácticamente, pero el Hospital de Clínicas tuvo la visión de seguir dejando el área del modular respiratorio para la asistencia de estos pacientes, justamente previendo que llegarían los meses de otoño-invierno, en los que las enfermedades respiratorias de por sí tienen un ascenso. Estamos viendo que actualmente existe aún la circulación del virus SARS-CoV-2, pero también tenemos notificadas la circulación de influenza A y B”, expresó.

Este lunes, en la sala de internación por cuadros respiratorios tuvieron doce pacientes, de los cuales tres son casos confirmados de COVID, cuadros no graves que no requieren de terapia, pero que sí requieren internación. Otros nueve casos son respiratorios en espera para descartar o confirmar que se trata de COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud ratifica que el aumento de casos de COVID-19 ya estaba previsto

“El viernes 20 tuvimos un pico de 45 consultas; el sábado y domingo alrededor de 25 consultas por cuadros respiratorios. Los pacientes con influenza en un 99% son de manejo ambulatorio, no se están viendo aún casos graves de la enfermedad”, explicó la doctora.

En cuanto al área de pediatría, Samudio manifestó que virus como el respiratorio sincitial, adenovirus y otros están causando mucho impacto, donde hay un aumento bastante considerable y preocupante con casos que requieren de internación, considerados de moderados a graves. “En adultos hasta ahora no tenemos notificado la aparición de estos virus”, resaltó.

Leer también: Aumento de cuadros respiratorios: recomiendan aislamiento social responsable y vacunación

Recomendaciones

Samudio insistió en que la sugerencia para toda la población, sobre todo la vulnerable, es ponerse la vacuna contra la influenza y tomar las mismas medidas sanitarias para el COVID. “Higiene de manos, uso de barbijos, aunque no sea obligatorio, no está demás y el autoaislamiento cuando uno presenta síntomas de gripe”, añadió.

Los síntomas de la Influenza leve son fiebre, congestión nasal, chorreo de nariz, dolor de garganta, tos seca. “Son cuadros que denominamos de las vías aéreas superiores. La influenza también puede tener complicaciones como la neumonía”, advirtió.

Dejanos tu comentario