Decenas de labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) llegaron hasta la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sobre la calle Tacuary casi Eligio Ayala, en Asunción, luego de marchar desde la Plaza Juan E. O’leary, esta mañana.

Los campesinos reclaman la legalización y regularización de tierras en distintos asentamientos del territorio nacional durante dos días de movilización, mientras se instalan en la plaza céntrica. Esperan que la titular del Indert, Gail González Yaluff, les reciba para realizar un reclamo formal y encontrar una salida a la situación de tierras.

“En concreto pedimos la legalización y desarrollo de los asentamientos. Hay una necesidad muy grande en las comunidades. Necesitamos que se desarrollen las escuelas y los centros de salud”, expresó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, esta mañana, en contacto con 1330 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Campesinos se movilizan hasta el Indert en Asunción

Los labriegos se convocarán frente al MOPC, MUVH y el MEC para mañana, en el segundo día de reclamos. Foto: Roberto Zarza.

Indicó que este miércoles continuará la movilización frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Insisten en que precisan de reales políticas de Estado.

“No solamente vamos a movilizarnos frente al Indert vamos a ir. Mañana desde las 9:00 vamos a ir frente al MOPC, porque son muchos nuestros reclamos. Necesitamos puentes para poder movilizarnos en nuestras comunidades. También vamos a ir al MUVH y al Ministerio de Educación, por dos días nos movilizamos”, afirmó la vocera.

Leer más: Salud ratifica que el aumento de casos de COVID-19 ya estaba previsto

Así también señaló que esto se da en reclamo de políticas de Estado para el campesinado y en contra de la amenazas permanentes de desalojo de tierras que le pertenecen en más de 40 asentamientos ubicados en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú e Itapúa.

“Por ejemplo, en San Pedro son 15 asentamientos tenemos, también en Canindeyú suman 8 asentamientos, sobre los que pedimos la legalización. Estamos en contra de la criminalización de nuestra lucha. Queremos llevar tranquilidad a nuestras comunidades. Es nuestra preocupación”, manifestó Villalba.

Dejanos tu comentario