El próximo martes 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en recuerdo a la niña Felicita Estigarribia, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón, en esa fecha de 2004.

En este sentido, el Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes convoca a la marcha ciudadana pacífica denominada #Pehenduoreñee (Escuchen nuestra voz), en el marco de su campaña “Crecer sin violencia sexual”, que tiene por objetivo exigir que se garanticen los derechos y se adopten las políticas públicas para la prevención, protección y erradicación de este flagelo en Paraguay.

La marcha fue convocada para este sábado 28 de mayo, a las 9:00 de la mañana, y partirá desde la Plaza Uruguaya de Asunción hasta el Panteón Nacional de los Héroes. El fin de semana previo a la marcha se realizaron encuentros preparativos con organizaciones de cara a la actividad que es convocada cada año en memoria de la niña Felicita Estigarribia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Viruela del mono: infectóloga pide tomar medidas ante aparición de caso sospechoso en Argentina

Desde el Movimiento se alienta a que la indignación ciudadana sea expresada en las calles, ante la cantidad de casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes que se registran cotidianamente, algunos son denunciados y otros quedan impunes, en silencio.

En lo que va del 2022, la Fiscalía registró un total de 885 denuncias de casos de abuso sexual en niños y niñas. A lo largo del 2021, hubo 2.957 casos, que es una cifra que lastima a toda una ciudadanía, pero sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos viviendo con sus propios agresores sin la debida protección que necesitan.

Puede interesarle: COVID-19: confirman 322 contagiados del 8 al 14 de mayo

El Movimiento exige al Estado la prevención de la violencia sexual; que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contemple contenidos de prevención del abuso sexual e indicaciones de dónde acudir ante estas situaciones; que el Poder Judicial intervenga con celeridad, sin revictimizar y garantizando que los casos no queden impunes; que el Ministerio de Salud implemente servicios que garanticen una atención integral, especialmente a víctimas de abuso sexual.

El Movimiento alienta a la sociedad a que no sea cómplice de situaciones de abuso, que promueva la crianza positiva; y a las niñas, niños y adolescentes les dice que no están solos, que es importante romper el silencio. Ante la vulneración de los derechos de los niños está habilitada la línea 147 Fono Ayuda o el 911 de la Policía Nacional para denuncias, al conocer un caso y no se actúa denunciando se convierte a los testigos en cómplices.

Lea más: Confirman circulación simultánea de cinco virus respiratorios en Paraguay

Dejanos tu comentario