La Policía Nacional detuvo a dos hombres de nacionalidad alemana, que cuentan con orden de captura en la República Federal de Alemania. Actualmente se encuentran en el Departamento de Interpol, a disposición de autoridades con fines de extradición.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Eduardo But y Asser But, ambos residían en la Colonia Neufeld, en el distrito de 3 de Mayo, en el departamento de Caazapá. Los dos cuentan con notificación internacional nivel rojo a partir del 2018, año en que emigraron al Paraguay.
Lea también: Fiscal anuncia más procedimientos por atentado contra Acevedo
“Se trata de dos hermanos alemanes, que desde el 2018 están en nuestro país. Son buscados por autoridades de Alemania por un hecho de violación, según el informe la víctima es hermana de ellos cuando su hermana tenía 7 años de edad”, expresó el comisario Nicolás González, jefe de la Interpol esta mañana.
Cuando ingresaron al país no contaban con la orden de captura internacional; en tanto que no cuentan con delitos en el país, según el jefe policial. Las autoridades de seguridad advierten que en mayor medida llegan al país ciudadanos alemanes prófugos por delitos sexuales infantiles por lo que solicitan a los padres tomar precauciones.
“Se pudo conseguir el exhorto en poco tiempo para su posterior extradición con nuestros pares alemanes. Primero salió el de uno de ellos, ahora tenemos el de ambos”, expresó González en contacto con 1080 AM.
Lea más: Atentado en PJC: no reportan mejoría en estado de intendente Acevedo
Dejanos tu comentario
Detienen a presunta estafadora y recuperan auto robado
Una mujer identificada como Gladys Brítez (52) fue capturada sobre la avenida Santa Teresa de Asunción y según la Policía formaría de una organización delictiva.
Sobre la detenida pesaba tres órdenes de captura y precisamente fue sorprendida cuando intentaba vender un vehículo robado.
Te puede interesar: Creador del Día de la Amistad será homenajeado en el Panteón
El procedimiento fue liderado por el Departamento de Automotores, a raíz de denuncias recibidas sobre múltiples estafas con la venta de vehículos.
“Estamos dando continuidad a los distintos procedimientos entre controles aleatorios, barreras y también se está dando esto de los trabajos de inteligencia con el fin de dar con la detención de la mayor cantidad de delincuentes”, señaló el comisario Juan Pereira, jefe de Automotores, a la 1020 AM.
Explicó que la detención de la mujer fue posible gracias a un trabajo de inteligencia policial. “Esta persona ya contaba con tres órdenes de captura pendientes, también con rebeldía ya. Porque en las causas tiene producción de documentos no auténticos, tiene la apropiación, estafa”, detalló.
El policía comentó que la presunta estafadora ya estaba realizando varios hechos punibles relacionados con la venta de vehículos denunciados. “Es así que se da la recuperación de este vehículo denunciado y la detención de esta persona, que sería parte de una estructura dedicada precisamente a esto. Porque cuando hablamos de la producción de documentos no auténticos, estamos llegando a las personas que justamente falsifican las cédulas verdes, los títulos y crean los contratos privados”, refirió.
Leé también: Control unificado en Encarnación-Posadas reporta 20.000 trámites diarios
Dejanos tu comentario
Paraguayo con orden de captura por abuso sexual fue detenido en la Argentina
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía argentina informaron que capturaron a un ciudadano paraguayo que tenía una alerta roja de Interpol debido a un caso de abuso de menores del que es sindicado en Paraguay.
La detención se produjo sobre la avenida Federico Lacroze en la ciudad de Buenos Aires. El hombre de 49 años quedó a disposición de la Policía del vecino país, la cual ya inició los trámites para la extradición al tiempo de cotejar sus antecedentes.
Según el informe policial, la causa contra el hombre data del 5 de enero del 2022, fecha en la cual el mismo habría ingresado en horas de la madrugada al domicilio de una compañera de trabajo, madre de dos menores de edad y, aprovechando que ella no se encontraba en el lugar, abusó sexualmente de ambos niños, uno de 10 y otro de 11.
Podés leer: Areguá: joven mató a un hombre por piropear a su novia
Tras el crimen, este sujeto habría huido de Paraguay y se estableció en el país vecino. Gracias a las indagaciones e investigaciones realizadas por las autoridades se determinó que utilizaba una identidad falsa y se dedicaba como peluquero en un local comercial en el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires.
Este tipo de trabajos refuerza el lazo colaborativo que existe entre las autoridades tanto de Paraguay como de Argentina, generando a su vez una red de trabajo fluida que permite dar captura y cumplimiento a las órdenes emitidas, en este caso contra personas de alto interés. Con este paso, la justicia paraguaya se acerca aún más a cumplir con el proceso legal establecido.
Lea también: Patota agrede con brutalidad a un joven tras partido de la liga luqueña
Dejanos tu comentario
Migraciones e Interpol firman convenio que eleva estándares de seguridad para el ingreso al país
La Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a través del Departamento de Interpol (OCN Asunción), firmaron un convenio de cooperación orientado a fortalecer los controles migratorios. Este acuerdo permitirá realizar consultas en tiempo real sobre connacionales y extranjeros que deseen ingresar a nuestro país.
Según explicaron, se podrá hacer consultas sobre documentos de identidad y de viaje reportados como robados, perdidos o inválidos, conforme a los estándares internacionales de seguridad y cooperación. “Con esto lo que hacemos es elevar el estándar de seguridad de nuestra institución a nivel de control migratorio“, explicó Jorge Kronawetter, director de Migraciones.
El acuerdo posibilita tener informaciones en tiempo real sobre la persona, lo cual permitirá tomar algún tipo de decisión con relación al viajero que se presenta en las fronteras de nuestro país. Mediante este convenio, se podrá acceder a la información total de las personas de modo a identificar si existen alertas migratorias.
Lea también: Peña inicia actividades en el país con obras emblemáticas en Alto Paraná
“Por ejemplo, si una persona de nacionalidad colombiana, pero con pasaporte argentino tenía una alerta cargada con el argentino, pero presentaba sus documentos colombianos, era difícil que pueda ser detectado, sin embargo, con este convenio se puede tener acceso directo a la base de datos de Interpol nominal, significa por los nombres independientemente de qué documento presente”, detalló.
Kronawetter destacó ante la 650 AM que esto representa un nivel mucho más alto en seguridad, sin perder la agilidad, dado que esta consulta no será una carga adicional al sistema, puesto que el chequeo de datos se hará en tiempo real. “Se va a hacer con la rapidez que demanda este tipo de soluciones”, aseguró. “Es algo sumamente importante, por eso damos el destaque correspondiente”, agregó.
Dejanos tu comentario
Crimen de alemanes en Areguá inspira novela de misterio
El escritor y empresario Alejandro G. Roemmers (Buenos Aires, 1958) firma “El misterio del último Stradivarius” (Planeta), una novela que cuenta con el prólogo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Roemmers ha explicado que se trata del último libro que leyó y sobre el que escribió el peruano antes de su fallecimiento el pasado 13 de abril.
“Me lo trajo (el prólogo) el hijo Álvaro, me dijo: ‘Mira, mi papá se empeñó en escribir esto. Después ya no podía escribir porque le temblaba mucho la mano y me llamó para dictarme. Me dictó en Perú el final y me dijo que, si él no podía estar en la presentación de tu novela, que tenía que ir y leer este escrito’. Me dijo que es el último libro que leyó y lo último que escribió es esto", ha explicado Roemmers en un encuentro con los medios en Cremona (Italia), ciudad en la que transcurre su novela.
Vargas Llosa y Roemmers mantenían una relación cercana, aunque el Premio Nobel no le había visto siempre como un empresario. “Aunque me conoció como empresario nunca le hablé de negocios. Siempre hablamos de literatura, de temas espirituales o de poesía”, ha añadido el autor.
Lea más: Tras 30 años llega la secuela de “Trainspotting” de Irvine Welsh
Así, el prólogo, del que se publica un extracto por exigencias editoriales, fue una sorpresa para Roemmers, quien le envió su obra a Vargas Llosa para que le diese su opinión. “Sabía que estaba ya un poco mayor y un poco afectado. Nunca más llegué a hablar con él personalmente, de lo que le mandé, así que tampoco se lo pude realmente agradecer como hubiera querido. Quedé muy, muy conmovido”, ha explicado.
Otra figura que marca ‘El misterio del último Stradivarius’ --y que en esta ocasión sí aparece como un personaje en las últimas páginas del thriller histórico-- es el Papa Francisco. El autor le dedica el libro a él. “A su Santidad el Papa Francisco por su incansable labor en favor de la Paz y la Fraternidad Universal”, se puede leer.
Roemmers ha explicado que, además de mantener una relación cercana, le une a Bergolio el “deseo” de que la paz que consiguió Europa tras la Segunda Guerra Mundial, se mantenga. Cinco días antes de la muerte del Pontífice, Roemmers soñó que Francisco le “pedía” que le incluyese en la dedicatoria, y así lo hizo. “Bergolio era muy abierto a la integración de las religiones”, ha recordado.
lea también: UNAE inauguró la Estantería Ucraniana en biblioteca encarnacena
‘El misterio del último Stradivarius’ narra dos historias paralelas: la parte histórica cuenta el devenir del último violín construido por el lutier Antonio Stradivari en el siglo XVIII, mientras que por otro lado sigue la investigación de un doble asesinato en una pequeña ciudad de Paraguay.
Este suceso parte de hechos reales. Se trata del asesinato del científico, arqueólogo, músico y lutier alemán Bernard Raymond von Bredow y su hija de catorce años, ocurrido en 2021 en su casa de Areguá. Su causa fue relacionada con el robo de los violines Stradivarius que tenía en su propiedad. Este hecho marcó a Roemmers hasta el punto de hacer esta novela en la que, por el contrario, el violín es el objeto “pacificador”.
Pasión frustrada
Aunque el dramaturgo y poeta no está desvinculado completamente del mundo empresarial --si bien es una relación “distante y trimestral”--, ha reiterado en varias ocasiones que su pasión es la literatura y ha abogado por seguir los deseos propios. “Hay mucha gente que dice que si hubieran admitido a la Academia de Pintura a Adolf Hitler no habría destruido gran parte de Europa. Y es probable, porque él quería ser pintor. A veces frustrar a una persona en lo que quiere realizar, tiene consecuencias. Hay que seguir lo que es la pasión de uno”, ha precisado.
Su investigación sobre los Stradivarius ha llevado a Roemmers hasta Cremona (Italia), ciudad natal del famoso lutier y que en la actualidad cuenta con la mayor densidad de talleres de lutiers del mundo --concretamente 180 negocios--, según han explicado el maestro Sperzaga del Instituto de Enseñanza Superior ‘Antonio Stradivari’ de Cremona en declaraciones a Europa Press. Esta entidad ha formado a 1.400 alumnos desde su creación, hace 87 años. Muy cerca de los escenarios de la novela --la casa de Stradivari o el Museo del Violino--, a esta escuela siguen llegando estudiantes de todas partes del mundo en la actualidad para aprender un oficio artesanal para el que “sigue habiendo mercado”.
Fuente: Europa Press.