La trata de mujeres es una forma de violencia de género y por eso es importante analizar este delito desde una perspectiva de género, pues la mayor parte de las víctimas son mujeres y niñas; especialmente en la trata con fines de explotación sexual. Es por eso que el enfoque de género es fundamental para luchar contra el crimen organizado.

En este sentido y con el objetivo de exponer la experiencia de trabajo interinstitucional e intersectorial en la introducción de la perspectiva de género en la protección de víctimas de trata en el Paraguay, el Ministerio de la Mujer participó de una reunión virtual sobre “Políticas policiales de incorporación del enfoque de género en la lucha contra el crimen organizado”.

La misma fue llevada adelante por el programa de cooperación internacional, Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PacCTO) y contó con la presencia del coordinador del Componente de Cooperación policial del Programa, Jean-Michel González; la experta de género Carmen Rodríguez; la directora nacional de Género del Ministerio de Seguridad de Argentina, licenciada Federica Otero, y la integrante del Centro Integral de Género de la Policía Federal Argentina, comisario Jaquelina Mariana Álvarez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud cuenta con nuevo test que detecta en simultáneo dengue, zika y chikungunya

Mencionaron que durante la videoconferencia, en el espacio de la Mesa interinstitucional contra la trata de personas de Paraguay, disertaron por el Ministerio de la Mujer, con el tema “Trabajo interinstitucional e intersectorial en la introducción de la perspectiva de género en la protección de víctimas de trata en el Paraguay”, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino, y la directora general de Prevención y Atención contra la Trata de personas, María Gloria Báez.

Trabajo de la cartera ministerial

Indicaron que el Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Personas, posee la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres, cuya función es asegurar el cumplimiento y ejercicio del derecho de mujeres en situación de trata. Mientras que a través del Centro de Referencia, cuenta con atención integral a mujeres víctimas de trata de personas, brindando atención social, psicológica y jurídica.

Igualmente, tiene un equipo multidisciplinario que realiza la atención integral a las víctimas, donde brindan atención en cuanto a protección, alimentación y vestimenta. Así también, cuenta con un albergue transitorio para mujeres víctimas de Trata de Personas y es el único en Paraguay.

Leer también: Lambaré: fiscal afirma que hay criterios para que docentes sigan en prisión

Dejanos tu comentario