La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) anunció que la carrera de medicina incorpora un nuevo proceso de ingreso. En este sentido, el profesor Dr. Walter Delgado Maidana, director de Admisión de la FCM-UNA, refirió que al proceso de ingreso se suma un examen de preselección para el Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM).

“El examen de preselección será el 20 de julio de 2022, en un solo día y estará compuesto por las cuatros asignaturas. De 80 puntos será el examen donde el postulante deberá alcanzar el mínimo de 60% para acceder a las 630 plazas disponibles, para ambas sedes”, anunció el Dr. Delgado Maidana.

Lea más: Indi y Fecoprod firmaron alianza en favor de los pueblos originarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inscripción para la preselección se iniciará el 23 de mayo próximo y los interesados deberán llenar el formulario digital, disponible en la página oficial de la FCMUNA www.med.una.py, hasta el 17 de junio de 2022. Posteriormente, entre el 20 de junio y 7 de julio deberán entregar las documentaciones exigidas en forma presencial, de acuerdo a la reglamentación de ingreso.

El nuevo proceso consta de dos etapas, la primera que es de preselección que es una prueba eliminatoria de cuatro asignaturas: química, comunicación, matemática y física, en la que los postulantes deberán alcanzar el 60% del puntaje total que es de 80 puntos.

Los postulantes que alcancen el 60% ingresarán al CPAM, que es la segunda etapa de la admisión a la carrera de Medicina. Para la sede central tiene disponibles 500 plazas y 130 la filial de Santa Rosa del Aguaray. En caso que no se completen los lugares o no se haya alcanzado el 60%, serán distribuidos por orden de prelación a los postulantes con rendimiento del 40 y 59%.

Lea también: Resaltan importancia de analizar la trata de personas en Paraguay con enfoque de género

El programa de cada asignatura para el examen de preselección estará disponible en la página web de la FCMUNA. Una vez culminado este proceso, el CPAM se iniciará el 1 de agosto. El arancel del examen establecido para la primera etapa o preselección es de G. 100.000. En tanto, para el curso propedéutico de G. 750.000.

Arancel 0

Los postulantes a las carreras de la FCM-UNA tienen la posibilidad de acceder a exoneración del pago del arancel, a través de la Ley de Arancel Cero, tanto para los alumnos de colegios públicos, subvencionados y de alumnos de colegios privados con vulnerabilidad. Toda la información y proceso se encuentran en la página oficial de la institución.

Modificación

El objetivo de la modificación del proceso es para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros médicos. Según el Dr. Delgado Maidana, para Medicina UNA es importante seleccionar a personas que tengan adquiridas competencias básicas en las diferentes asignaturas, para sí tener acceso al CPAM, que sería la segunda etapa.

Otro punto que se tuvo en cuenta para optar por la preselección, según el docente, es el nivel de deserción muy importante de años anteriores. Aproximadamente 30% de los postulantes que iniciaban el curso propedéutico no lo terminan, entonces ese porcentaje afecta el presupuesto que maneja la institución, que planifica y gasta en una cantidad de alumnos, que finalmente no terminan el curso.

Podés leer: Identificaciones no atenderá este martes por corte programado de energía

“La preselección ayudará a la optimización de los recursos dirigidos principalmente a las personas que evidentemente ya pasaron el primer filtro y que tienen las condiciones para llegar hasta el final, el examen de ingreso a la carrera”, señaló el Dr. Delgado Maidana.

Dejanos tu comentario