El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó que la directora de la cárcel del Buen Pastor fue separada del cargo a raíz de la denuncia de abuso sexual contra una de las reclusas. Por su parte, el funcionario penitenciario sindicado como victimario fue despedido y puesto a disposición de la justicia.

Luego de haberse tenido conocimiento sobre la denuncia de coacción sexual y violación el pasado 13 de mayo, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención inmediata de la cárcel de mujeres “Casa del Buen Pastor”, según confirmó Olmedo a la 1020 AM.

Lea también: Piden intervención del Buen Pastor y remoción de la directora tras caso de coacción sexual a una reclusa

El caso fue dado a conocer por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que alertó del grave hecho del que había sido víctima una de las mujeres privadas de libertad que cumplen condena en este penal.

Según explicó, la intervención se da tanto por lo ocurrido como también por la falta de comunicación por parte de la directora del reclusorio de mujeres, Noelia Estigarribia, quien fue acusada de haber ocultado la situación tras ser informada hace ya varios días atrás.

En relación a la situación de la misma, Olmedo confirmó que se encuentra separada del cargo por un plazo de 30 días, hasta tanto culmine el proceso de intervención e investigación por parte de la cartera de Estado. No descartó que luego de eso se pueda proceder a su destitución de manera permanente.

Le puede interesar: Cristo Rey: se evitó una tragedia, la policía actuó rápido, según fiscal

En cuanto al agente penitenciario sindicado como autor del abuso sexual, mencionó que se trata de un funcionario contratado por el Ministerio de Justicia y que, luego de lo sucedido, se dispuso la rescisión de su contrato. Igualmente, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que ya cuenta con una causa abierta de manera oficial.

Olmedo dijo que, desde que asumió el cargo, nunca llegó a tomar conocimiento sobre un caso similar en alguna penitenciaría, incluyendo la cárcel del Buen Pastor.

Dejanos tu comentario