Estudiantes, docentes y comunidades educativas enteras desfilaron bajo la intensa lluvia que caía esta mañana en la ciudad de Pedro Juan Caballero (PJC), departamento de Amambay. Esto, pese a la disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que anoche ya suspendía las actividades cívicas estudiantiles previstas por los 211 años de la independencia patria.

En redes sociales fueron viralizadas imágenes de los niños, niñas y adolescentes correctamente uniformados de gala y chiroleras haciendo piruetas empapados bajo la torrencial lluvia y cruzando encima de los charcos, lo que generó toda una polémica. Los internautas criticaron duramente a las autoridades locales que permitieron este desfile poniendo en peligro la salud e integridad de los estudiantes.

Los niños tuvieron que desfilar en las calles principales de la ciudad de Pedro Juan Caballero, aun bajo la lluvia, por orden de Aníbal Sacha Cardona, secretario de Cultura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, quien aseguró que el acto no debía suspenderse en honor a las personas que realizaron los esfuerzos para organizar la actividad y por respeto a las instituciones educativas que se presentaron para el evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MEC suspendió desfile cívico estudiantil por inclemencia del tiempo

Lamentable. Una niña totalmente empapada con su bandera y su banda tricolor, expuesta a cualquier enfermedad respiratoria en estas condiciones. Foto: Captura de pantalla.

Finalmente, las autoridades decidieron suspender el acto central en homenaje a los héroes gestores de la independencia nacional porque justamente no querían mojarse. El hecho generó aún más la lluvia de críticas en redes sociales, donde acusaron a las autoridades locales de poner en primer lugar los gastos realizados para el desfile, exponiendo a los estudiantes a contraer enfermedades respiratorias.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias comunicó ayer a las instituciones educativas sobre la suspensión del desfile cívico estudiantil, atendiendo a la alerta meteorológica emitida por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) para salvaguardar la integridad de los niños, pero esta orden de la cartera educativa fue desoída por autoridades locales de PJC.

Lea también: Lluvias y tormentas eléctricas persistirán durante toda la mañana

Dejanos tu comentario