Una pareja decidió hacer una denuncia pública contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ya que desde hace varios meses percibe una sobrefacturación en el monto de consumo mensual de la energía eléctrica. Lo raro del caso es que por motivos laborales, prácticamente no están en su departamento en todo el día.

Se trata de Gabriela Candia y Santiago Cacavelos, quienes no tienen hijos ni servicio doméstico. Salen de su vivienda para ir a trabajar antes de las 8:00 de la mañana y retornan recién pasada las 20:00. “Desde hace más de seis meses que nos dimos cuenta que cada mes las facturas iban aumentado más”, dijo Cacavelos en entrevista con La Nación.

Señaló que el incremento empezó con G. 200.000 hasta llegar a los G. 533.000, monto que les parece exorbitante teniendo en cuenta que prácticamente van a la casa solo para descansar. “Hubo incluso un tiempo en el que no estuvimos en la casa por 22 días y de igual manera la factura llegó a los G. 350.000 como si fuese que todo ese tiempo estuvimos viviendo a full utilizando todas las cosas”, explicó.

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Tras reclamo, bajó el monto

Fue entonces que decidieron hacer el primer reclamo teniendo en cuenta que esperaban que el monto sea menor. “El reclamo fue escuchado y según consta para la Ande, vino una cuadrilla a controlar y confirmaron que todo estaba en orden, pero no me consta que hayan venido y tampoco niego”, detalló.

Manifestó además que luego de esa visita el monto que recibieron en la factura fue menor y razonable. “Pero este último mes volvió a venir G. 533.000, un monto que nos parece exorbitante”, aseguró muy sorprendido.

Montos que fueron pagados por la pareja. Foto: Gentileza.

Similar al que paga una familia de 5 integrantes

El entrevistado alegó que incluso hicieron un comparativo con sus familiares que tienen hijos o más integrantes. “Si comparo con mi hermano que tiene familia o mi cuñado que tiene familia, a ellos les viene máximo G. 350.000 y tienen viviendo a cuatro o cinco personas en la casa, de las cuales dos o tres están todo el día, por lo que creemos que no se condicen al consumo que nosotros tenemos”, expuso.

Dijo además que están haciendo sus propias averiguaciones para saber si algún vecino o persona está utilizando de forma irregular la energía que ellos están pagando, ya que en la última visita de la cuadrilla de la Ande no alegaron esta situación, pero no se podría descartar atendiendo a que viven en un departamento.

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Largo proceso de reclamo

Así también, denunció el proceso altamente burocrático por parte de la estatal para realizar las denuncias, ya que exigen que se suban fotos del medidor, videos de un minuto, capturas pantallas y otros, antes de enviar a la cuadrilla. “Es una situación lamentable. Es una atención que deja mucho que desear y es una lucha, hay que estar llorando no sabés a quién para que solucionen un problema y después está la ineficiencia de que no resuelven”, sostuvo.

Por último, confirmó que al solicitar el servicio de verificación y para que una cuadrilla llegue hasta la casa se tiene que pagar cierto monto que es adjuntado a la próxima factura. “Nos dijeron que te envían una cuadrilla, pero vos tenés que pagar. Además, de todo lo que tenés que pasar tiene un costo que cargan a tu factura. Pero aún no tenemos confirmado eso”, concluyó.


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