Ciudad del Este. Agencia Regional.

La capital de Alto Paraná cumplirá el próximo 3 de febrero 65 años de creación. Al llegar un nuevo aniversario, la falta de un plan maestro urbanístico sigue siendo el gran déficit de Ciudad del Este. Al parecer no hay directivas desde la comuna para cambiar esa situación, según el ingeniero Héctor Duré, uno de los referentes del sector de la construcción en el Este.

“Hace falta que se desarrolle un plan maestro, elaborado especialmente por los arquitectos, por urbanistas, que son los especialistas en el tema, y nosotros como ingenieros acompañar”, dijo el ingeniero Duré al ser consultado sobre la situación de caos urbanístico de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional de la construcción mencionó algunos aspectos del crecimiento desordenado de Ciudad del Este y que hasta ahora no han sido tratados y solucionados con la elaboración de un plan director y la toma de acciones acordes a eso.

Uno de esos problemas que considera incluso hasta absurdo es que Ciudad del Este es una urbe donde se mezclan viviendas, depósitos, comercio y fábricas sin que existan áreas claramente zonificadas para cada sector.

Puede interesarle: Construcción 2022: obras anexas a Puente de Integración proyectan buen año en Alto Paraná

“Los usos de cada zona deben estar definidos claramente. En el propio microcentro comercial existen edificios donde se mezclan depósitos con departamentos y oficinas, lo que conlleva claramente a todo el desorden existente”, dijo Duré. El atascamiento en el tránsito es parte de ese problema.

Como un dato no menor, menciona la falta de numeración de casas y señalización de las calles en vastos sectores de la ciudad. “La numeración es fundamental para darle un sentido de identidad y desarrollo a la ciudad”, expresó Duré al tiempo de indicar que es un absurdo que, en este tiempo, sigamos utilizando la expresión “cerca de” para contar una dirección.

Loteamientos son aprobados sin criterios de crecimiento organizado

“Se van haciendo los loteamientos y la aprobación de los mismos no es acompañada de una denominación de calle y posterior numeración de casas. Seguimos teniendo barrios con nombres puestos por las inmobiliarias y no por la municipalidad, que es la institución responsable de la organización urbanística”, sostuvo el ingeniero Héctor Duré.

“Como consecuencia de la falta de un plan maestro, van creándose barrios sin que se garantice la conexión vial entrelazada. Un plan maestro debe contemplar también el trazado vial por el cual las personas tengan opciones viales de salida o de acceso sin depender de la Ruta PY02″, agregó.

Para el profesional, en la medida en que se aprueban estas nuevas comunidades sin ton ni son, sin criterios determinados de crecimiento organizado y sin que haya conexiones entre avenidas principales, los accesos secundarios se quedan en la nada porque no tienen continuidad y, en conclusión, se produce el desorden que se padece hace mucho tiempo.

El microcentro de CDE es el primer lugar del desorden. En los edificios se mezclan departamentos con depósitos y las calles son peatonales y de circulación vehicular a la vez. Foto: Dolly Galeano.

Prieto actúa por impulso y no por planificación

Para el ingeniero Duré, Ciudad del Este carece de esa directiva para crecer en forma ordenada. Es una falta que solamente la municipalidad debe resolver porque legalmente como institución es la única que puede y debe imponer ese ordenamiento que surja del plan maestro. Fue ante la consulta sobre si ve que la administración municipal actual tiene algún plan de solución.

“Desconozco los trabajos que están haciendo en la municipalidad, pero al parecer no hay directrices porque (Miguel) Prieto parece que va haciendo a sentimiento las cosas, por impulsos puntuales y no por planificación de sus áreas técnicas”, remarcó el constructor.

Como ejemplo de la falta de gestión de Prieto, citó que la comuna tiene muchos arquitectos, pero no ingenieros para acompañar el proceso. “Pareciera que no hay directiva, ojalá me equivoque, que realmente se esté organizando un trabajo planificado y se esté pensando en un plan maestro”, enfatizó el profesional.

Puede interesarle: Suman denuncias contra agentes PMT del Este por violencia e inoperancia ante infractores

Dejanos tu comentario