El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegó esta mañana al colegio de Lambaré, donde ocurrió un hecho de abuso sexual contra un niño de seis años, presuntamente por parte de adolescentes de entre 12 y 13 años. Esto, con el objetivo de intervenir la institución tras el incumplimiento del protocolo establecido por el MEC para estos casos.

“Ahora estamos llegando a esta institución con esta intervención por un caso de omisión de los datos y no cumplir con el protocolo o la resolución emanada por el MEC y que es de cumplimiento obligatorio para las instituciones oficiales, subvencionadas y privadas. La ley no dice que no podamos intervenir en colegios privados, lo que yo no tengo es la sanción para ese colegio cuando no cumple con el protocolo, porque si era en el oficial, yo llevaría a ese docente a un sumario administrativo”, señaló Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, en comunicación con “A punto”, de GEN - Nación Media.

Lea más: Padres del colegio privado de Lambaré se reúnen con representantes del MEC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que al ser docentes y directores de instituciones educativas privadas, el MEC no encuentra cómo sancionarlas y esta es una laguna jurídica para la cartera educativa, pero con esta intervención que se encuentra en desarrollo en el colegio privado de Lambaré habrá una jurisprudencia o precedente de las medidas tomadas en torno al caso.

Ante la consulta sobre si el MEC tendría potestad de clausurar la institución educativa de gestión privada por los hechos sucedidos desde la denuncia por bullying, donde no se aplicaron los respectivos protocolos y finalmente se consumó un abuso sexual, donde también hubo un presunto encubrimiento, por lo que docentes y directora de la institución se encuentran procesadas, refirió que clausurar la institución ya sería una medida extrema.

Lea también: Jueza pedirá acompañamiento psicológico para victimarios de niño de 6 años

“Clausurar ya sería un caso muy extremo y el equipo interventor va a estar evaluando eso, pero lo que necesitamos es más colegios, más expeditivos que cumplan con la función que tienen, que es educar”, refirió la alta funcionaria de la cartera educativa, insistiendo en que existe una laguna jurídica de potestad del MEC ante un colegio privado.

Aseguró que el mismo procedimiento que realizó la mamá de la víctima, de hacer la denuncia ante la Fiscalía y posteriormente recurrir a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), que son las encargadas de asegurar que los niños, niñas, adolescentes y sus familias accedan a atención especializada en materia de sus derechos en sus comunidades, tenía que haber hecho la docente, la directora y la supervisora.

Igualmente, durante el programa Apunto de GEN - Nación Media, la funcionaria del MEC fue sondeada si es necesario modificar la imputabilidad de los adolescentes menores de edad en el Código Penal, atendiendo a que los agresores del colegio de Lambaré tendrían entre 12 y 13 años y que el Código Penal actual establece que recién a partir de los 14 años las personas son imputables, Escauriza respondió que hay que cumplir el Código Penal que tenemos.

Denuncias de bullying, incluso en preescolar

El acoso se da desde muy temprana edad y hay denuncias de que niños de primer grado cometen bullying. Desde el MEC comunican que sumaron denuncias por acoso escolar y bullying en las instituciones educativas. “Cada vez a más temprana edad surgen más casos de bullying, hay casos en preescolar, primer grado; decimos qué van a entender, pero ya existen casos de acoso a temprana edad”, refirió.

Podes leer: Padres exigen renuncia de todos los directores del colegio de Lambaré

Dejanos tu comentario