La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, lamentó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no socializa los protocolos que deben implementar las escuelas y colegios del país para los casos de acoso o abuso sexual.

“El Ministerio de Educación es responsable por la no socialización de todos los protocolos y especialmente la no socialización a las familias y a los padres. Como padres de familia, hoy estamos teniendo una sociedad muy difícil”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Padres del colegio privado de Lambaré se reúnen con representantes del MEC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los padres son conscientes que forman parte del problema, pero también parte de la solución, e insistió en la importancia de socializar los protocolos establecidos para casos de abuso o acoso sexual en las instituciones educativas a fin de prevenir lo ocurrido en un colegio de Lambaré, donde un niño de seis años habría sido abusado.

Monges indicó que los niños atraviesan un complicado momento a causa del encierro por la pandemia del COVID-19 y en muchos casos los padres están “desatinados”, pero que la solución a estos problemas debe ser buscada por todos los integrantes de la comunidad educativa.

Lea más: No hay argumentos para la prisión preventiva de la directora, dice abogado defensor

“Cuando un niño le comenta algo tan íntimo a su docente, las autoridades escolares de acuerdo a la familia van minimizando, dicen que es un chico muy conflictivo. Ya no se hace esa reunión aula por aula, no existe esa conexión padres con docentes. Los padres que van y hacen consultas automáticamente ya son padres conflictivos”, agregó.

La presidenta de la Federación de Padres de Escuelas Públicas mencionó también que en muchos casos los directores de instituciones educativas minimizan las denuncias de acoso o abuso sexual y que lastimosamente no se están abordando como corresponde estos problemas.

Puede interesarle: Jueza pedirá acompañamiento psicológico para victimarios de niño de 6 años

Dejanos tu comentario