El medicamento Blinatumomab llegó al país el pasado 27 de abril; la adquisición de la costosa medicina, que ronda alrededor de US$ 96.000, fue por parte del Ministerio de Salud junto con una farmacéutica paraguaya. José Speratti, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, es el paciente que actualmente está recibiendo dicha medicación.

Su caso fue conocido tras la publicación de las ventas de sus inmuebles en la ciudad de Misiones; fue su esposa, Laura Cabral, quien posteó en su cuenta de Twitter sobre la venta de su casa y su camioneta para la compra del medicamento, pero las autoridades intervinieron, como es el caso de la Defensoría Pública, y quienes apelaron a un amparo para la compra de la medicación.

“Una vez que tuvimos conocimiento de la medida cautelar, por la cual se ordena la compra del medicamento Blinatumomab, nosotros procedimos a notificar al Ministerio de Salud sobre tal resolución, y desde ese momento estuvimos en contacto permanente ya con el ministro y con la señora Gilda Espínola, que es asesora del gabinete del ministerio”, explicó Laura Cabral, esposa del paciente oncológico a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abuso sexual: “Hay que reforzar y transformar verdaderamente la educación”, afirma sacerdote

“Entonces, si bien en su momento el ministro me había mencionado en alguna de las llamadas telefónicas que el ministerio no contaba con los recursos necesarios, ellos verían la forma con la farmacéutica paraguaya para proporcionar ese medicamento y que ellos se harían cargo de eso”, aseguró.

El tratamiento debía iniciarse el mes de mayo tras la infusión de linfocitos, que se realizó José Speratti, el plazo era corto, pero las instancias fueron dinámicas por parte de las autoridades, por lo que el medicamento llegó en la brevedad al país.

“La semana pasada, el 28 de abril, el medicamento ingresó a IPS, ya fue directo a la farmacia central, y de ahí fue proveído ya a mi marido para su tratamiento, nosotros ingresamos a IPS el lunes 2 de mayo en horas de la tarde noche, a él primero se le realizaron varios estudios, primeramente tomografía, luego se le puso una vía central por la cual se suministra el medicamento, radiografías, estudios laboratoriales”, manifestó Cabral.

Le puede interesar: Mercado 4: de los caóticos pasillos a la pantalla grande en más de 150 festivales

Al paciente deben suministrarle 4 ciclos de Blinatumomab, que serían en total 24 focos de dicha medicación. El paciente hematológico fue diagnosticado en el 2013 con dicha condición, ya tuvo un trasplante de médula ósea, pero tras sus últimos estudios se encontró nuevamente la afección en su sangre, por lo que este tratamiento será el efectivo para Speratti.

El medicamento llegó al Paraguay el día 27 de abril, tardó un día lo que sería la gestión de Aduanas, importación, el registro en la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), los términos en los que se hicieron las gestiones de la compra entre el ministerio y la farmacéutica, nosotros desconocemos. “No sé si fue una compra al contado, a crédito o a plazos. Pero si la farmacéutica también puso todo de su parte, para hacer las gestiones en tiempo y forma, para así poder importar, en la mayor brevedad posible el medicamento”, indicó.

Según la esposa de José, el goteo del medicamento se inició el jueves 5 de mayo, exactamente a las 18:00, desde ese momento el paciente está conectado a la bomba, el regulador de goteo, pero sin dificultad alguna, él se moviliza bien, consciente y lúcido. Sin efectos secundarios hasta el momento.

“Realmente solo queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible que hoy día mi marido pueda ser tratado con este medicamento, gracias a todas las autoridades, al plantel médico, a todos quienes pusieron su granito de arena para que esto sea posible, también a la farmacéutica que realizó todas las gestiones sobre la compra de medicamentos para proveer al ministerio”, finalizó Laura para LN/NM.

Lea más: Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas se oponen a la reincorporación de médicos sumariados


Dejanos tu comentario