La directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, señaló este domingo que es inamisible que la directora y los docentes de un colegio no conozcan el protocolo establecido para casos de abuso sexual, haciendo referencia a la denuncia en un colegio privado de Lambaré.

“Es imposible que un docente o un directivo de una institución educativa no conozca el protocolo porque es una resolución que todo docente debe conocer, no solo en el ámbito oficial, sino en el ámbito privado y subvencionado. No se puede alegar desconocimiento”, explicó la directora en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Abuso sexual: “Hay que reforzar y transformar verdaderamente la educación”, afirma sacerdote

Sostuvo que la madre del niño de seis años, que habría sido abusado en un colegio de Lambaré, presentó la denuncia ante la Fiscalía y posteriormente acude hasta la Codeni, ya que la institución educativa en ningún momento recurrió a las instancias correspondientes para estos casos ni aplicó el protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Escauriza indicó que el protocolo del MEC obliga a los docentes a comunicar los casos de abuso sexual en las escuelas y colegios. Aclaró que hay un procedimiento establecido para acoso y abuso sexual, especificando los pasos a seguir cuando el hecho es cometido por otro alumno, del personal administrativo o el director de la institución.

Lea más: Caso de abuso sexual: MEC ordena la intervención del colegio privado de Lambaré

“Los puntos están establecidos en esta guía, cómo hay que trabajar y no se puede alegar desconocimiento. A mí me llama una mamá y me pregunta si ya me comunicaron el hecho, ya estaba en conocimiento del protocolo y es por eso que los docentes conocen la guía y el protocolo. A partir de ahí me comunico con la supervisora y me dice que le llegó un caso de acoso escolar”, agregó.

Las fiscales que investigan el caso de abuso sexual a un niño de seis años de edad en un colegio privado de Lambaré imputaron a la directora de la institución en cuestión y a dos docentes. Un adolescente de 15 años sería el presunto autor, en complicidad de otros dos menores de la misma edad.

Puede interesarle: Las clases presenciales fueron suspendidas del 9 al 20 de mayo en colegio privado de Lambaré

Dejanos tu comentario