La directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, señaló este domingo que es inamisible que la directora y los docentes de un colegio no conozcan el protocolo establecido para casos de abuso sexual, haciendo referencia a la denuncia en un colegio privado de Lambaré.

“Es imposible que un docente o un directivo de una institución educativa no conozca el protocolo porque es una resolución que todo docente debe conocer, no solo en el ámbito oficial, sino en el ámbito privado y subvencionado. No se puede alegar desconocimiento”, explicó la directora en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Abuso sexual: “Hay que reforzar y transformar verdaderamente la educación”, afirma sacerdote

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la madre del niño de seis años, que habría sido abusado en un colegio de Lambaré, presentó la denuncia ante la Fiscalía y posteriormente acude hasta la Codeni, ya que la institución educativa en ningún momento recurrió a las instancias correspondientes para estos casos ni aplicó el protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Escauriza indicó que el protocolo del MEC obliga a los docentes a comunicar los casos de abuso sexual en las escuelas y colegios. Aclaró que hay un procedimiento establecido para acoso y abuso sexual, especificando los pasos a seguir cuando el hecho es cometido por otro alumno, del personal administrativo o el director de la institución.

Lea más: Caso de abuso sexual: MEC ordena la intervención del colegio privado de Lambaré

“Los puntos están establecidos en esta guía, cómo hay que trabajar y no se puede alegar desconocimiento. A mí me llama una mamá y me pregunta si ya me comunicaron el hecho, ya estaba en conocimiento del protocolo y es por eso que los docentes conocen la guía y el protocolo. A partir de ahí me comunico con la supervisora y me dice que le llegó un caso de acoso escolar”, agregó.

Las fiscales que investigan el caso de abuso sexual a un niño de seis años de edad en un colegio privado de Lambaré imputaron a la directora de la institución en cuestión y a dos docentes. Un adolescente de 15 años sería el presunto autor, en complicidad de otros dos menores de la misma edad.

Puede interesarle: Las clases presenciales fueron suspendidas del 9 al 20 de mayo en colegio privado de Lambaré

Dejanos tu comentario