Esta semana una madre desesperada decidió denunciar a la directora y a la institución educativa privada ubicada en Lambaré en la que asiste su hijo de 6 años y donde fue víctima de abuso sexual. Atendiendo a esta situación, representantes de instituciones privadas resaltan la importancia de seguir los protocolos establecidos para abordar los casos de abuso sexual.

Según el vicepresidente de las Instituciones Privadas del Paraguay, Luis Ramírez, es muy importante tener en cuenta los protocolos, ya que el Ministerio de Educación cuenta con todo un departamento que trabaja con las instituciones. “El trabajo debe tener dos vertientes porque hay que formar e instruir a los docentes y directores, de cuál es la responsabilidad que tiene, porque no se puede no cumplir la ley”, dijo en el programa “Cuenta final”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Afirmó que la ley de protección al menor y de la Niñez en casos de abusos es muy clara, además que estos procedimientos y protocolos fueron desarrollados y adaptados por el MEC para su correcta activación. “No se puede aducir el no cumplimiento del protocolo”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que cada institución y profesionales de la educación deben conocer más estos protocolos como los procedimientos que se deben tomar ante estos casos. “Lo que veo que falta es que conozcamos más los protocolos, procedimientos y el alcance que tiene un equipo técnico en las instituciones”, apuntó.

Podés leer: “Los factores de protección están flojeando”, opina psicólogo sobre caso de abuso en colegio

Confirmó que cada institución privada debe contar con reglamento interno y que este debe ser constituido con la comunidad educativa para que se cumpla en cualquier caso grave como de esta índole. “El reglamento interno tiene que ser construido con quienes integran la comunidad educativa, padres, estudiantes, docentes y directores”, señaló.

El profesional indicó que este reglamento debe ser aprobado por el ministerio y cada institución debe entender en qué momento debe activar el protocolo y que tienen la obligación de cumplir. “No es que el protocolo nos va a salvar de ciertas situaciones, pero nos ayuda a entender que hay obligaciones que debemos cumplir”, puntualizó.

Por último, manifestó que tienen que darse en ciertas condiciones como la formación, que lo mejor es abordar sobre la sexualidad para ayudar a los niños, ya que cada vez son más las distintas formas de abuso en menores. ”No hay mucha formación sobre estos temas y como son tabúes, la gente mete estas cosas bajo la alfombra, nos cuesta abordar”, sentenció.

Lea también: Adolescentes que abusaron de menor son resultado de mala crianza y falta de atención, afirma experta

Dejanos tu comentario