Paraguay Educa, a través de su portal META, realizó este jueves pasado el seminario de innovación educativa en el Centro de Convenciones del Mariscal, donde adolescentes de varias instituciones expusieron prototipos de apps basados en la tecnología.

Luis Yegros, Amín Duré y Betania Rodríguez, estudiantes del Colegio Cristo Rey de Caacupé son los creadores de la app “Rohayhu Ka’akupe”, que servirá como guía turística para la ciudad, “debido a que existe un gran potencial económico en el turismo pero que es desaprovechado por la falta de información respecto a la ciudad”, señalaron los jóvenes. Explicaron que también servirá para denunciar daños a patrimonios culturales o naturales.

Los alumnos Diego Fernández, Jazmín Florentín y Fátima Benítez del colegio Técnico Nacional, Asunción, presentaron su proyecto “Mbaretics”, un sensor medidor de la calidad de aguas subterráneas en pozos y tajamares. “Es para indicar al usuario cómo está el agua y si tiene algún contaminante. También se podrá informar dónde se encuentra el suelo con sedimentos para la extracción correcta sin causar daños”, señaló Diego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ante afecciones dermatológicas instan a consultar con especialistas

A su turno, los jóvenes Víctor Manuel Velázquez, Sebastián Álvarez e Iván Castillo del colegio privado Divina Esperanza de Encarnación hablaron de “Speed App”, que incentiva a las personas a usar sus bicicletas con un sistema de recompensas (descuentos o premios en comercios) a través del canje de puntos. Los creadores destacaron además los beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas al usar las bicicletas como medio de transporte.

También se presentaron otros proyectos como una app que efectiviza el uso del transporte público brindando información sobre la frecuencia, los tiempos de los colectivos, con el fin de minimizar el tiempo de espera e incluso contribuir a la seguridad de la ciudadanía al no tener que estar largo tiempo en las paradas, entre otros.

Lea más: Multa diaria de US$ 10.000 para Trump hasta que coopere con investigación

Herramienta para el aprendizaje

Santiago Llano, presidente de Paraguay Educa, destacó que este seminario tiene como objetivo primordial promover acciones que mejoren la calidad en la educación, “que todos anhelamos y que todos trabajamos”. Eugenia Peroni, gerente del Portal Meta, sostuvo que la educación es un compromiso de todos en todos los momentos del día. “El portal Meta trata sobre cómo los humanos hacemos que la tecnología sea una herramienta más para facilitar, acompañar y promover el proceso de aprendizaje”.

A su turno, Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias del MEC, argumentó que la pandemia dejó huellas y marcó un desafío que nos lleva a mirar cuán importante es ese proceso de dejar en condiciones los activos digitales que son los alumnos. “Este proceso de aprender -en que la relación del docente con el estudiante utilizando algo tan frío como la tecnología- puede generar una esencia de desarrollo país”, sostuvo.

Dejanos tu comentario