La edición 20ª de la bendición anual que celebra la congregación se realizará el 7 de mayo, en horario de 6:00 a 21:00, sobre la avenida Perón. Foto: Archivo/Christian Meza.
La bendición anual de vehículos de los Hermanos Franciscanos Capuchinos alcanzará su edición número 20, este sábado 7 de mayo, desde las 6:00 hasta las 21:00 sobre las dos veredas de la avenida Perón de Asunción, en las inmediaciones de la calle El Trabajador, a 500 metros del cruce con Félix Bogado.
Como ya es tradición durante el mes de mayo, esta actividad se realiza dentro del novenario de preparación para la fiesta de San Leopoldo. Todos los tipos de vehículos pueden ser bendecidos: coches, motos, camiones, bicicletas, ómnibus, entre otros; basta con acercarse y ponerse en la fila.
El lema para este año es: “Con la bendición de Dios, respeto por las reglas y mucha prudencia, podremos llegar a buen destino”. Hoy miércoles continúa el Novenario de San Leopoldo Mandic, patrono de los Hermanos Capuchinos en Paraguay con una misa a las 19:30, con el tema “La palabra de Dios en la misión de la iglesia. El laico y la Palabra de Dios”, que se transmite en vivo por Facebook y YouTube en cuentas de @GotasDePazPy.
“Muchos se preguntan acerca del significado de bendecir los vehículos y el sentido que adquiere realizar dicha acción”, señalan los religiosos. Los Hermanos Capuchinos explican que este evento se realiza en primer lugar con motivo de agradecer a Dios por contar con dichos medios de movilidad y a la vez, realizar un pedido de protección para las personas que a diario los utilizan.
“Aprovechan la ocasión también para entregar una calcomanía de la bendición y una estampa con la imagen de San Leopoldo y los 10 mandamientos del manejo responsable, buscando hacer concienciación acerca del cuidado que se debe tener con respecto a la vida tanto de quienes viajan en el vehículo como de las demás personas con las que uno se cruza en el viaje”, refirieron. “Es un llamado a respetar las reglas de tránsito y a buscar ejercer la cordialidad con los demás”.
La orden de los Hermanos Franciscanos Capuchinos realizó la tradicional bendición de mascotas en conmemoración del Día de San Francisco de Asís en el convento San Pío, ubicado sobre la calle San Juan 2035 del barrio Trinidad, en Asunción. El servicio continuó hasta las 18:00 y en el día de hoy atenderán en el convento San Francisco del kilómetro 8 Acaray, en Ciudad del Este. La gente llevó a sus perros, gatos y loros para este oficio que invoca al santo protector de los animales.
“Hoy en el Día de San Francisco de Asís, patrono de la obra creada de Dios, queremos extender este gesto de la bendición. Bendecir a Dios por todas las obras creadas, los animales, la naturaleza. Así que es un día consagrado a San Francisco para que él interceda por nosotros, que seamos buenos cuidadores de la casa común y también de los animales”, señaló el hermano Laercio Ferreira para el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Invitó a la gente que llevaron a sus mascotas hasta la capilla ubicada sobre las calles San Juan y Teniente Benítez, en Asunción. Hasta mañana domingo, la congregación ofrecerá este servicio a las familias interesadas en dar protección a sus mascotas. Ayer también estuvieron abiertos el convento San Pío de Surubi’i (Limpio) y el convento Santa María de los Ángeles de la ciudad de Pastoreo, Caaguazú.
Hoy sábado 5, los religiosos están atendiendo en el convento San Francisco, ubicado en el kilómetro 8 Acaray, (Ciudad del Este) de 8:00 a 19:00. Por último, mañana domingo 6, la jornada de bendición de mascotas se hará frente a la sede del convento San Leopoldo, ubicado sobre la calle El Trabajador 390 casi avenida Perón, en Asunción. La atención será de 8:00 a 20:00.
Los hermanos Franciscanos Capuchinos desde tempranas horas de ayer sábado ofrecieron la tradicional bendición de automóviles sobre la avenida Perón. Los mismos permanecieron hasta la noche para ofrecer la bendición de vehículos a los conductores que se acercaron hasta ellos.
El hermano Tomás Sosa, integrante de la congregación franciscana capuchina, comentó que la bendición de vehículos se inició desde las 6:00 y se extendió hasta las 21:00, para dar oportunidad a cada conductor acuda en el horario que mejor le quede.
Los capuchinos se ubican sobre la avenida Perón y calle El Trabajador (a 500 metros de la avenida Félix Bogado), donde ofrecieron la gracia religiosa tanto a automóviles como a motocicletas.
La actividad se realizó como parte del novenario de preparación para la fiesta de San Leopoldo de Mandic que se celebra cada 12 de mayo.
Agradecer a Dios por contar con un medio de movilidad propia y, a la vez, pedirle la protección para todos los viajes, son motivos que los hermanos esgrimen para invitar a los conductores a solicitar la bendición. Otra propuesta similar que habitualmente ofrecen es la bendición de mascotas.
Como es tradicional, cada año los hermanos capuchinos realizan la bendición de mascotas en honor a San Francisco de Asís, que se celebró ayer miércoles. La lluvia no impidió que la gente vaya con sus animalitos hasta la capilla San Leopoldo de Lambaré, donde a tempranas horas arrancó la jornada de gracia y donación de los devotos del citado santo. A parte de la bendición de las mascotas hubo misas en varios horarios en todas las iglesias franciscanas.
“Nosotros estamos de fiesta grande, celebramos a San Francisco, nuestro santo patrono, nuestro santo fundador y en honor a eso estamos haciendo también la bendición de las mascotas, porque él entendía que toda la creación es obra de Dios y es la expresión del amor de Dios, por eso seguimos su ejemplo de cuidar toda la creación”, dijo a Telefuturo uno de los hermanos.
La jornada fue propicia para que los devotos a San Francisco donen artículos de higiene personal para el convento. “La gente quiere traer su donación e invitamos para que traiga material de higiene personal: jabón, pasta dental, cepillo, papel higiénico, champú. Pedimos material de higiene personal para solventar así los gastos del convento, de la formación también de los hermanos”, añadió.
La bendición de mascotas es realizada desde hace más de 20 años por los hermanos franciscanos capuchinos.
El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, que es considerado desde la Iglesia patrono de la creación, de la ecología y protector de los animalitos.