La actividad puede ser disfrutada en familia o con amigos; el tour guiado incluye visita a varios atractivos históricos y naturales de Yaguarón. Foto: Néstor Soto.
Invitan a vivir la magia de Yaguarón en un city tour
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Desde la ciudad de los mitos y leyendas, ubicada a unos 50 km de Asunción, invitan a ser parte de una experiencia inolvidable y mística con el city tour Yaguarón de ensueño, el próximo sábado 7 de mayo. El programa iniciará a las 18:30 e incluye tour guiado, teatro, senderismo, esculturas, música, Misa Guarayo y todo el encanto de la ciudad.
La actividad invita a redescubrir el Templo San Buenaventura, con música y guiatura especializada para retroceder el tiempo y comprender los detalles ocultos en esta impresionante joya del arte barroco hispano guaraní.
Además, los visitantes podrán disfrutar del gran concierto de Misa Guarayo, una ceremonia donde los indígenas rinden culto a través de sus cantos, percusión y lineas melódicas aprendidas de oído.
Un lugar que no puede dejar de visitar la gente que se llega hasta Yaguarón es el Paseo de la Cultura donde se podrá conocer a los héroes civiles de la ciudad. Invitan a dar un paseo y conocer las esculturas de los emblemáticos representantes culturales que hicieron historia, tanto en la ciudad como en el mundo.
Si de historia hablamos, el Museo Dr. Francia es el lugar perfecto para revivir la floreciente época colonial del Paraguay, donde los visitantes caminarán sobre baldosas originales que pisó el propio doctor Francia durante su infancia y conocerán la historia que encierra sus paredes de adobe.
Aventura en el cerro
Para los amantes de la aventura, la actividad perfecta es escalar el mítico Cerro Yaguarón, donde se podrá disfrutar del paisaje majestuoso de la ciudad desde la cima de la collado. Además, las personas quedarán maravilladas con los relatos de la mitología guaraní y caminando por los senderos naturales utilizados en la antigüedad por nativos de la zona.
En el Paseo de la Cultura, un tributo al maestro, músico y poeta Cecilio Valiente, autor de la canción "Che Pykasumi". Foto: Nadia Monges.
Todo el recorrido tiene un costo de 50.000 guaraníes por persona, con una promoción de 2 personas por 75.000 guaraníes e incluye guías especializados, animadores turísticos, teatro, música, traslado interno y cóctel “Keraná”. Las reservas con anticipación se realizan al (0994) 220-097 en Turista Roga.
Indicaron que queda a cargo del pasajero el hospedaje (hotel o camping), agua, tereré, alimentación y compra de souvenirs. Recomiendan ir con ropa y calzados cómodos, así como también llevar repelentes contra mosquitos.
Realizarán paseos de vehículos clásicos BMW Z3 en Ciudad del Este
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Hoy sábado, 4 de mayo, se prevé la realización del denominado “Paseo en CDE del Club BMW Z3 Paraguay” que tendrá como punto de partida, a partir de las 15:00 horas, el estacionamiento del Anfiteatro del Lago de la República de la capital del Alto Paraná.
Se trata de un evento que reunirá a propietarios y aficionados del citado modelo clásico de la marca alemana BMW quienes vendrán de diferentes partes del país. El acceso es libre y gratuito y podrán participar vehículos de los modelos Z3 y Z4 que no formen parte aún del club.
El objetivo es la integración y confraternización entre los amantes de este modelo y disfrutar de una tarde en familia en uno de los puntos más atractivos de Ciudad del Este. El BMW Z3 (denominación interna E36/7) es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán BMW entre los años 1996 y 2002.
Se trata de un biplaza de motor delantero longitudinal y tracción en las ruedas traseras, disponible en carrocería descapotable de techo de lona (Z3 Roadster) y cerrada (Z3 Coupé).
La versión roadster es la más extendida, dado el mayor tiempo de producción que la versión coupé, que apareció dos años más tarde.
El evento está pensado para disfrutar en familia, por lo que podrás llevar a tus niños y pasar una tarde agradable junto a ellos en uno de los puntos más atractivos de Ciudad del Este. Además de disfrutar del evento en sí, tendrás la oportunidad de explorar la ciudad y sus alrededores, descubriendo nuevos lugares y paisajes.
El problema del exceso de turismo en icónicos destinos ha generado movimientos de rechazo de parte de sus habitantes, obligando a sus autoridades a tomar algunas medidas de protección
Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
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Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Venecia es la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes de un solo día
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
En Países Bajos, Ámsterdam prohibió la llegada de cruceros a su centro histórico
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
La ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
La Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa llevó a cabo el “Foro de Negocios Paraguay Japón” con la presencia del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente de la República Santiago Peña, y altas autoridades nacionales. Foto: Cristóbal Núñez
Visita de primer ministro de Japón marca esfuerzo para atraer inversiones
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La Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa llevó a cabo el “Foro de Negocios Paraguay Japón” con la presencia del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente de la República Santiago Peña, y altas autoridades nacionales. En la ocasión empresarios japoneses expusieron su experiencia de negocios y expectativas hacia el Paraguay. Además, se anunció la firma de acuerdos entre instituciones nacionales y japonesas.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa, Marcelo Toyotoshi, sostuvo a La Nación/Nación Media que mediante el foro buscan mostrar las grandes oportunidades de inversión del país considerando la Ley de Maquila, la política fiscal y la estabilidad macroeconómica.
Marcelo Toyotoshi, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa. Foto: Cristóbal Núñez
“La visita del primer ministro marca un punto clave en donde se reanudan los esfuerzos tanto de Japón y Paraguay para lograr traer a grandes empresarios y que conozcan al país y vengan más inversiones de empresas japonesas. Estamos muy entusiasmados de que sea un punto de partida para nuevas inversiones”, dijo.
En la primera sesión del foro que se realizó en el edificio corporativo del Grupo Toyotoshi, mencionaron que aunque el tamaño del mercado paraguayo en sí es pequeño, los japoneses consideran que es una puerta de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) mediante el Corredor Bioceánico. Así también, los bajos costos operativos son atractivos no solo para la fabricación sino también como base de negociación medioambiental.
Las condiciones para hacerlo más atractivo son un acuerdo de inversión celebrado entre Japón y Paraguay, y un acuerdo al sistema de crédito bilateral. En la ocasión, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) realizó la plataforma del país resaltando el clima de negocios de Paraguay. “Hacer negocios en este país es fácil y tenemos la ventaja de tener a las autoridades muy cerca. Las puertas están abiertas y están disponibles para todos ustedes”, explicó.
Desde que asumió el cargo, el primer ministro Kishida viene manteniendo reuniones con altas autoridades para reafirmar un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la cooperación en el ámbito internacional.
Las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad han concitado el interés del conocido programa de turismo religioso “A sua immagine” de la RAI, seguido por millones de televidentes alrededor del mundo
La RAI emitirá ediciones especiales sobre turismo religioso de Paraguay
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El programa de turismo religioso “A sua immagine” de la Radiotelevisión Italiana (RAI), ocupará 8 ediciones especiales para destacar y mostrar lo mejor de Paraguay, que pretende transportar a los espectadores a un viaje a través de los lugares más emblemáticos del país.
El contenido transmitirá las Misiones Jesuíticas, consideradas como uno de los mayores y más brillantes experimentos de cooperación al desarrollo en Sudamérica, a más de los circuitos como el Camino Franciscano, las iglesias históricas de Paraguay, museos, la gastronomía, la belleza natural del país y su cálida gente.
TRADICIÓN MISIONERA
“Elegimos Paraguay porque queremos descubrir un país que no es muy conocido, especialmente por su tradición misionera de la iglesia en América Latina, concretamente por las reducciones jesuíticas”, expresó a la agencia IP el Padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa.
Compartió su admiración por la profunda fe católica presente en Paraguay, en un contexto latinoamericano en que la presencia cristiana enfrenta desafíos, a más de destacar la belleza y la profundidad de la comunidad cristiana en el país.
SEGUIR EXPLORANDO
Asimismo, Pozza mencionó su deseo de continuar explorando y mostrando Paraguay al mundo a través de futuros proyectos turísticos. “Queremos descubrir este país, muy colega con el magisterio. Además, queremos continuar viniendo con un grupo de peregrinos, y espero que pueda darse en setiembre”, agregó.
Entre los lugares que serán visitados se encuentran el Museo del Barro en Asunción, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Areguá, y las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad, entre otros.
Acompañado de la ministra de Turismo, Angie Duarte, el padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa, visitó al presidente Santiago Peña
COLABORACIÓN HISTÓRICA
El padre Marco Pozza se reunió recientemente con el presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en la que resaltaron el potencial de Paraguay como destino de turismo religioso, a más de la importancia de esta colaboración histórica entre la RAI Italia y Paraguay.
Esto, sin duda contribuirá a resaltar ante el mundo la riqueza y diversidad de la oferta turística del país, pues la presencia de la RAI no solo impulsará el turismo religioso, sino que también fortalecerá los lazos entre ambas naciones, promoviendo el compromiso compartido.