En el cerro Yaguarón, ubicado a menos de 50 km de Asunción, existe un oratorio en la cima y una cruz, así como existen nichos con los “misterios” de la Biblia durante el sendero para llegar al mismo. Durante la Semana Santa es visitado por miles de personas que llegan para revivir el ascenso de Cristo al Monte de los Olivos así como para disfrutar de la majestuosa vista.

En los días santos, el cerro es uno de los lugares más visitados y durante todo el día del Viernes Santo, promeseros y devotos de distintos puntos del país llegan hasta el lugar y realizan la subida. Se trata de una actividad turística bien planificada y de la expresión máxima de la Semana Santa, donde una impresionante afluencia de personas llega hasta la ciudad de Yaguarón en Viernes Santo para realizar la escalada del cerro, también llamada “cerro jejupi”.

Este 2022, tras dos años de pausa debido a la pandemia del COVID-19, las actividades por Semana Santa fueron retomadas y con muchas expectativas. Se baraja la opción de que este año la cantidad de gente que visite Yaguarón y suba al cerro sea un récord.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El tradicional Cerro Jejupi se llevará a cabo durante todo el día de hoy, Viernes Santo. Foto: Néstor Soto.

La actividad incluye las 14 estaciones que representan un gran valor religioso e histórico que inician en el templo San Buenaventura y terminan en la cima del cerro. Las mismas fueron puestas por misioneros jesuitas. Cada año, el Viernes de Dolores (8 días antes del Viernes Santo), la gente hace un viacrucis desde el templo, hasta la cima del cerro, que es el dolor de María. Luego, el Viernes Santo la gente sube y es la expresión máxima de la Semana Santa, porque son los pasos que hizo Jesús hasta llegar a la muerte por la cruz y luego a la resurrección.

Subida

Es importante resaltar que la gente al subir se encuentra con una vista maravillosa, además de lo que es la historia principalmente. Aparte de ser una hermosa experiencia de conocer, un lugar lleno de magia y encanto, es conveniente destacar que cuidar el cerro es responsabilidad de todos.

En la base, los turistas ya tienen una idea de con qué se van a encontrar, los guías ya les adelantan. También cuentan con seguridad tanto en la base, el trayecto, así como también en la cima; están constantemente resguardando al turista.

Osvaldo Espillaga, control y seguridad del cerro. Foto: Néstor Soto.

“Hay puntos atractivos en la cima, cada persona que viene siempre pregunta acerca de la cueva de Santo Tomás, las huellas y, hoy día, el turista tiene ya también arriba lo que es agua potable, zonas de descanso, sanitarios y un permanente mantenimiento de limpieza para que se sienta cómodo y pueda volver otra vez”, contó a La Nación – Nación Media, Osvaldo Espillaga, de control y seguridad del cerro.

Aseguró que Yaguarón ha crecido mucho, turísticamente hablando. “Siempre le decimos a la gente que cualquier cosa, ya sea arriba o abajo, lo que que ellos quieran aportar, nosotros estamos siempre dispuestos a escuchar sugerencias para que podamos tener en cuenta y mejorar”, expresó.

Leer más: Realizan Vía Crucis teatralizado en la explanada de la Iglesia de Yaguarón

Luana Azcona, encargada del acceso y recibimiento a turistas, también comentó a nuestro medio que con descanso incluido, en unos 20 minutos ya se puede llegar a la cima del cerro Yaguarón que está a una altura de más de 300 metros sobre el nivel del mar. Dijo que en Semana Santa suelen visitar el cerro más de 20.000 personas y durante todo el día el Viernes Santo los promeseros llegan para la tradicional subida. Los visitantes suben para pagar promesas y rendir culto al Kurusu Cerro en el Oratorio Gamarra.

Los devotos llegan hasta el Kurusu Cerro como parte de su promesa y agradecimiento. Foto: Néstor Soto.

Kurusu Cerro

Por su parte, Mercedes Argüello, coordinadora general del cerro, manifestó que cuentan con un sistema en el cual, una vez ingresado el número de cédula de las personas, ya se tienen los demás datos, lo que facilita la rapidez para el ingreso de los visitantes.

Mencionó que la actividad más representativa de la Semana Santa es el Vía Crucis que hacen los feligreses católicos en Viernes Santo. La cruz ubicada en la cima, Kurusu Cerro, según los devotos, es muy milagrosa; entonces las personas van y rezan su rosario ante esa cruz.

Mercedes Argüello, coordinadora general del cerro Yaguarón. Foto: Néstor Soto.

En la cima está también el oratorio personal de Buenaventura Gamarra, un antiguo poblador. En el lugar, las personas llevaban pedacitos de madera como reliquia. “Sus rosarios dejan por los postes que envuelven a la cruz cuando ven que se cumplió lo que pidieron. Mucha gente llega a rezar y dicen que es una cruz muy milagrosa, que se siente que cumple con los feligreses”, explicó a La Nación – Nación Media.

Los visitantes que llegan hasta el cerro Yaguarón podrán disfrutar de un trayecto seguro, para luego llegar a la cima y encontrarse con una vista privilegiada, cafetería, museo indígena, galería de arte, baños, además del oratorio y varios otros atractivos.

Al cerro Yaguarón llegan personas de distintos puntos del país y de todas las edades con sus equipos de tereré, ropa cómoda y muchas ganas. Foto: Néstor Soto.

Kurusu Cerro es el principal motivo de peregrinación de los Viernes Santo para agradecer por los favores recibidos. Es la meta de la peregrinación de cientos de generaciones de yaguaroninos y de paraguayos hasta hoy.

Leer también: Desde el Miércoles Santo, Yaguarón ofrecerá a turistas tradiciones religiosas y culturales

Dejanos tu comentario