Este sábado 30 de abril se producirá un eclipse parcial del sol que se podrá observar en zonas de Sudamérica, pero no desde el territorio de Paraguay. Este tipo de acontecimiento natural, que ocurre cuando la Tierra, el sol y la luna se alinean, volvería a ser visible en el cielo paraguayo dentro de 12 años.

“En realidad, el eclipse se va a observar en zonas bien, bien al sur de América del Sur, a la altura de Neuquén más o menos, de Argentina para abajo hasta Tierra del Fuego, el eclipse va a ser fácil de observar” explicó Rodrigo Ríos, miembro de la comunidad Astronomía Paraguay para La Nación-Nación Media, sobre este fenómeno astronómico previsto para mañana.

El astrónomo aseguró que todas la ciudades que están a la misma altura que la provincia argentina de Neuquén y en Chile van a tener esa posibilidad de observar el eclipse y más aún esas comunidades que están mucho más al sur, pero lastimosamente desde nuestro país no va a ser posible observarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Encarnación: productos de contrabando para donación se pudren en Aduanas

“Para Paraguay, el próximo eclipse solar será en el año 2034, aproximadamente, pero va a ser anular, que quiere decir que la luna no va a tapar completamente al sol, sino que se va a ver una especie de anillo alrededor”, indicó el especialista para LN-NM. Así también, recordó que el eclipse solar más rememorado por los paraguayos fue el del año 1994, que fue total y pudo ser observado con todo su esplendor en el territorio nacional.

“Para estos eventos siempre se recurre generalmente a grupos de aficionados en Facebook, que transmiten en vivo, hay distintos grupos en Sudamérica. Tenemos uno que se llama Cielo Austral que se encarga de transmitir estos eventos, también páginas de YouTube de la NASA suelen retransmitir este tipo de acontecimientos, por ser un evento muy lindo de observar”, refirió. “Para nosotros el eclipse del 2034 va a ser parcial, pero para los otros, donde sí va a ser, digamos, total. Es donde se va a ver un eclipse total anular, o sea van a ver el eclipse como un anillo de fuego”.

Te puede interesar, “Hendy está nuestra situación”: linces de Encarnación sin presupuesto para combustible

Eclipse Lunar en mayo

“El evento que sí va a ser bastante lindo de ver para nosotros será el eclipse total de luna que va a ser el 15 de mayo, cae domingo y empezará alrededor de las 22:30 de la noche hasta las 2:30 de la madrugada del día siguiente. Tenemos planeado junto con los aficionados llevar telescopio en la Costanera de Asunción para poder observar ese evento”, manifestó Ríos.

El especialista de la comunidad Astronomía Paraguay aseguró que cuando se aproxime la fecha del evento harán la invitación oficial para la ciudadanía. “Tendrá una duración de 4 horas, como cae justo el máximo encima de Paraguay, entonces vamos a poder observarlo de inicio a fin, con todo su esplendor, va a ser un fenómeno muy lindo de observar y solamente nos queda aguardar que el clima, no se nuble o que no lluvia justo esa noche” argumentó.

Lea también, Asaltan a gerente de Cooperativa Ayacape de O’Leary y llevan G. 330 millones



Dejanos tu comentario