Autoridades oficializaron la candidatura de la técnica del poncho para’i de 60 listas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco por sus siglas en inglés.

La embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, delegada permanente del Paraguay ante la Unesco, realizó la entrega oficial de la candidatura de “técnicas ancestrales y tradicionales del poncho para’i de 60 listas para que sea patrimonio cultural inmaterial de la organización”.

La presentación se desarrolló en sede de la Unesco durante una reunión mantenida con el director y secretario de la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, Tim Curtis. La propuesta fue a iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía y la Secretaría Nacional de Cultura, entre otras instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La técnica del poncho para’i de 60 listas forma parte de la identidad nacional paraguaya; decenas de familias se dedican a tejer este poncho tradicional para’i, principalmente en la ciudad de Piribebuy.

Lea más: Un policía aparece entre los detenidos por millonario robo de máquinas mineradoras

El poncho para’i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados que durante la Guerra contra la Triple Alianza fueron ultimados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en la ciudad de Piribebuy. La indumentaria habría sido utilizada por el mariscal Francisco Solano López. Décadas después fue popularizada por Luis Alberto del Paraná y los paraguayos.

En agosto del 2021, la Unesco certificó al tereré y al pohã ñaña como patrimonio cultural de la humanidad. La declaración contribuyó a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y visibilizando la diversidad cultural a escala mundial.

Lea también: Trabajadores de moto se movilizarán desde 4 Mojones hasta el Congreso

Dejanos tu comentario