El Ministerio de Salud informó que Paraguay cuenta con nuevas exigencias para ingresar al país desde ayer martes 19 de abril. Estas rigen para todo extranjero, nacional o residente extranjero en el país. Se recomienda el uso de tapabocas cubriendo boca, nariz y mentón en lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de personas; así como el lavado frecuente de manos.

La cartera sanitaria mencionó que la inobservancia de los requisitos establecidos en el protocolo por parte de los viajeros, como por parte de las empresas de transporte aéreo y terrestre, será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y en las demás disposiciones legales vigentes.

Requisitos

Los viajeros de 12 años en adelante deberán presentar certificado de vacunación contra COVID-19 con esquema completo para ingresar al país, esto quiere decir que deben tener dos dosis más la dosis de refuerzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Autoridades de Paraguay y Brasil impulsan nuevo operativo contra el narcotráfico fronterizo

Indicaron que el certificado de vacunación deberá estar en español, inglés, francés o portugués, y contener nombre del pasajero, fecha de nacimiento, número de documento o pasaporte, identificación del fabricante de la vacuna, número de lote de dosis aplicadas, fecha de aplicación de dosis.

En el caso de los viajeros desde los 12 años que no cuenten con el certificado de vacunación, deben presentar resultado de test ARN: RT/PCR/LAMP/NAAT negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque.

Mientras que las personas que ya tuvieron la enfermedad, viajeros de 12 años de edad en adelante que hayan padecido COVID-19, desde los 10 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, técnicas de detección de ARN: RT/PCR/LAMP/NAAT o prueba de antígeno positivo.

Tránsito vecinal y comercial terrestre

Si se trata de hasta 72 horas (hasta 30 km), señalaron que todas las personas que ingresen al país con el régimen de tránsito vecinal deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza y no requieren ningún requisito de salud para el ingreso al país.

Leer también: Trabajadores de moto se movilizarán desde 4 Mojones hasta el Congreso

Dejanos tu comentario