Son pobladores del Complejo Habitacional Canaán quienes realizaron una manifestación pacífica denunciando irregularidades en el servicio de agua potable. Foto: Captura de pantalla.
Capiatá: vecinos denuncian intoxicación masiva tras ingerir agua contaminada con ranas muertas
Compartir en redes
Vecinos de una comunidad de Capiatá denuncian haber sido intoxicados luego de ingerir agua contaminada a causa de ranas muertas que quedaron entre la cañería. Los mismos exigen la instalación de una aguatería definitiva en la zona. Son pobladores del Complejo Habitacional Canaán quienes realizaron una manifestación pacífica denunciando irregularidades en el servicio de agua potable proveído en la localidad.
Según señalaron al canal C9N, desde hace bastante tiempo sufren inconvenientes con la provisión, teniendo en cuenta que reciben el líquido vital de una granja donde está instalado un tanque que no se encuentra taponado. A raíz de ello, el agua alojada en su interior suele contaminarse con insectos, hojas o arena.
Según denunciaron, en una oportunidad llegaron a encontrar ranas muertas que taponaban la cañería, lo cual hizo que varios vecinos hayan sufrido una intoxicación tras ingerir el agua contaminada.
A esta situación se le suman los cortes o la falta de presión que son más frecuentes en la época de verano cuando existe una mayor demanda. “Imaginate venir de tu trabajo y no poder ni bañarte”, mencionó una de las vecinas. Una denuncia había sido presentada ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) para ver alguna alternativa de solución, aunque hasta el momento no tuvieron ninguna novedad, motivo por el cual decidieron insistir con el pedido y realizar la protesta pacífica.
El pedido en común que realizan a las autoridades es que intervengan el lugar y que se pueda instalar una aguatería de manera definitiva, contando con todas las condiciones necesarias para proveerles agua potable y que no sufra cortes permanentes.
Detienen a una pareja que quiso realizar compras con billetes falsos
Compartir en redes
Tras una búsqueda por parte de la Policía Nacional fue detenida una pareja que horas atrás fue reportada por un comerciante luego de intentar realizar una compra con billetes falsos. En el poder de los mismos fueron hallados otros billetes que también serían falsificados.
Según el relato del denunciante a los efectivos intervinientes, la pareja habría ingresado a la tienda donde se venden prendas de segunda mano e intentaron utilizar uno de los billetes de 100.000 guaraníes para una compra de 30.000 guaraníes. Cuando el propietario del local se percató de que el dinero era falso, la pareja se habría dado a la fuga a bordo de un automóvil de la marca Toyota, modelo Vitz, color bordo.
Los efectivos de la Comisaría 8va de Capiatá recibieron la denuncia e iniciaron la búsqueda de la pareja con las características dadas por el propietario de la tienda y finalmente fueron detenidos sobre la calle Sargento Primero Octaviano Maidana, en el kilómetro 20 de la ruta PY02. En poder de ambos fueron incautados varios teléfonos celulares y el automóvil, además dela suma de 700.000 guaraníes en billetes de 100.000, todos aparentemente falsos.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Daniel Medina Garcete de 27 años y Deisy Carolina Rojas Cardozo de 33 años, quien cuenta con dos órdenes de captura vigentes, una por una investigación de estafa y producción de documentos no auténticos y otra por producción de documentos no auténticos.
El comisario Alcides Torres, jefe de la comisaría 8.ª Central, explicó que, tras el procedimiento, se informó del hecho a los fiscales de los casos pendientes con los que cuenta la mujer. Mientras que la fiscal Carolina Martínez, encargada de este caso en particular, dispuso la detención de la pareja.
En la continuidad de la quinta fecha del torneo de la División Intermedia, Pastoreo asestó al Deportivo Capiatá su segunda derrota, rival que ahora comparte la primera posición con nueve puntos junto a Guaireña. Se trata de la segunda caída consecutiva del Deportivo Capiatá, que había tenido un arranque fulgurante con tres triunfos en las primeras jornadas.
Pastoreo se llevó los puntos ante Capiatá tras vencer por la mínima diferencia de 1-0 con el único gol de Rommel Vera (74’). En el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este dirigió el árbitro Fabio Villalba, quien fue asistido por Jorge Gómez y Tania Martínez. De cuarto árbitro hizo de Fredy Hermosilla.
En otro duelo sabatino, un inspirado Sportivo San Lorenzo goleó 3-0 a River Plate como local en el estadio Gunther Vogel de la ciudad universitaria. En tres minutos, el Rayadito consiguió dos goles a través de Cristhian Medina (27’) y Axel Galeano (30’), y con el 2-0 a favor el equipo del entrenador Miguel Cristaldo dosificó fuerzas y dominó el partido. Ya en la etapa complementaria, a los 53 minutos, Alexis Orué agrandó la diferencia con el 3-0.
Es la segunda victoria del Santo en el torneo, mientras que el Kelito llegó a la tercera caída en cinco juegos. En el estadio Gunther Vogel dirigió el árbitro Giancarlos Juliadoza, quien fue asistido por Cristóbal Alderete y Ricardo Ortiz. José Franco cumplió funciones de cuarto juez. El certamen prosigue este domingo con dos partidos matinales (10:00) y la ronda completa el lunes en horas de la noche con los últimos dos encuentros.
Capiatá: recuperan campana robada de una iglesia y detienen a los supuestos autores
Compartir en redes
Tres personas fueron detenidas en la ciudad de Capiatá luego de ser identificadas como las autoras del robo de una campana de bronce perteneciente a la Capilla Virgen del Rosario, ubicada sobre las calles Curupayty casi La Amistad.
Los detenidos fueron identificados como Gonzalo Ezequiel Montiel, de 20 años, quien cuenta con dos antecedentes por hurto agravado en el 2024, además de una prohibición de portar cualquier tipo de armas y salir del país, junto con él se encontraba Juan Carlos Medina, de 21 años, y Tania Fernández Figueredo.
Según el relato del encargado de la capilla, quien llamó a los efectivos de la Comisaría 8.ª, el mismo se habría percatado de que la campana no estaba el sábado en la mañana cuando fue hasta el lugar para abrir y organizar las actividades en el marco de la Semana Santa.
Luego de verificar la zona y hablar con varios vecinos, obtuvieron la información de que tres personas habrían sido vistas caminando frente al cementerio de la ciudad con rumbo al barrio Santa Rosa, intentando esconder algo.
“Tras algunas horas de trabajo en compañía de efectivos del grupo Lince, se desplegó un rastrillaje en la zona conocida como Cableguy. En una de las calles vimos a tres personas ingresando raudamente a una vivienda abandonada, por lo que proseguimos a seguirlos y encontramos a estas personas intentando ocultar la campana”, explicó el comisario Alcides Torres en conversación con Telefuturo.
La campana estaría hecha de aproximadamente 9 kilos de bronce, material que es vendido rápidamente debido a su variado uso. Ahora los detenidos se encuentran en la Comisaría 8.ª a disposición del Ministerio Público.
En el inicio de la cuarta fecha del torneo de la División Intermedia, el Deportivo Santaní dio la nota y sorprendió ayer sábado con su triunfo por 2-1 sobre el Deportivo Capiatá, el líder de la competición.
De esta forma, el Deportivo Santaní sumó su primer triunfo en condición de visitante mediante los goles de Édgar Villalba (53′) y Antonio Samaniego (62′). Santiago Santacruz, a los 85′, descontó para al equipo capiateño, pero no le alcanzó para llegar a la paridad.
En el Estadio Enrique Soler de Capiatá dirigió el árbitro Óscar Velázquez, quien tuvo como asistentes a Cristóbal Alderete y Carlos Valdovinos.
En otro duelo, Tacuary se impuso con amplitud por 3-1 al 12 de Junio de Villa Hayes mediante un doblete de Juan Roa (40′ y 57′) y un tanto de Martín Núñez (83′), mientras que para los chaqueños marcó Claudio Orquiola (83′), en juego disputado en el estadio Facundo de León Fossati. Dirigió el árbitro Fabio Villalba, quien contó con la asistencia de César Caballero y César Silva.
La cuarta jornada prosigue hoy con dos partidos, igual que el lunes 21 y martes 22 de abril.