Pobladores del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, departamento de Concepción, denuncian la presencia de una densa humareda que cubre prácticamente toda la ciudad desde el pasado domingo. La misma sería producto de una quemazón en un vertedero clandestino que está funcionando sin habilitación municipal en la zona.

Los vecinos sufren malestares en su salud a consecuencia de esta contaminación producida principalmente por la quema de neumáticos, plásticos, bolsas de polietileno, además de otros desechos, por lo que exigen una pronta solución a este dilema, que de tanto en tanto se repite y ya es insostenible.

Lea más: Indigente murió tras doble choque en Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se queman neumáticos, basuras, de todo un poco se tira aquí y de noche es que vienen ciertas personas a realizar la quema. Hace cuestión de semanas ya que esto está ocurriendo, llamamos a los bomberos y se había mermado, pero se volvió a quemar, anoche nosotros no pudimos dormir del humo”, indicó Zulma Vargas, vecina del lugar.

Agregó que ya informaron del problema a las autoridades locales. Sin embargo, el problema continúa y se agudiza con la quemazón de cada noche y la contaminación que de insoportable se torna insalubre para los pobladores, quienes no pueden permanecer al aire libre durante la densa humareda que se produce continuamente.

Por su parte, Alejandro Lavand, director de Salubridad de la Municipalidad de Concepción, reconoció que el lugar no se encuentra habilitado como vertedero municipal, pero permiten a los carriteros y gancheros que utilicen un predio en el barrio Itacurubí para el acopio de los desechos y que una vez por semana, la municipalidad se encarga de retirar las basuras.

Lea también: Un vicesargento de la Dimabel es detenido en un procedimiento de presunta venta de armas

“Tenemos acá un problemón, no es pequeño el problema en este minivertedero que tenemos acá en la ciudad de Concepción. Lastimosamente, gente malintencionada y desubicada vinieron a prender fuego acá y se generó un gran problema para la ciudadanía porque en estos últimos tiempos ya no pudimos estar más de la humareda. Se estaba utilizando como un minivertedero, dimos la posibilidad para ayudar a los carriteros y a los gancheros para que puedan venir a depositar la basura acá retirando cada 8 días la basura”, indicó Lavand.

En el sitio también se constituyó el fiscal del medioambiente, Carlomagno Alvarenga, quien mencionó que el lugar que funciona como vertedero no está habilitado y que están realizando una intimación al municipio para realizar la limpieza correspondiente, tras permitir que se utilice el lugar como un vertedero clandestino.

“No está habilitado, de hecho que dentro de la ciudad de Concepción, el único lugar que se solicitó es el vertedero municipal, que es el único lugar habilitado y la única institución que puede autorizar la existencia de la habilitación de vertedero es el Ministerio del Ambiente, previo a un estudio de impacto ambiental que se presenta tras elaborar el proyecto”, explicó el fiscal del medioambiente, Carlomagno Alvarenga.

Podes leer: Una mujer murió tras ser arrollada por un camión en Mariano Roque Alonso

Insistió que solo el Mades puede autorizar la existencia de vertederos, no así ninguna otra entidad, ya sean los gobiernos municipales, o departamentales, ya que se deben seguir ciertos protocolos de impacto ambiental. En la jornada de ayer, el Ministerio Público realizó una intervención de oficio y hoy inició una investigación.

“Estamos intimando al intendente de la ciudad para que se proceda a la limpieza y la prohibición absoluta de acumulación de basura en ese lugar así como en cualquier otro sitio que no esté habilitado por el Mades”, agregó.

Dejanos tu comentario