El ministro del Interior, Federico González, señaló este lunes que la Policía Nacional garantiza el libre tránsito de todas las personas en el territorio nacional; esto, tras la amenaza de los camioneros de cerrar las rutas en varios puntos del país si se aprueba el proyecto que crea el fondo de estabilización del combustible.
“El diálogo es permanente con los distintos sectores, incluyendo el de los camioneros. Nosotros vamos a garantizar el libre tránsito y la misión de la Policía es garantizar la circulación, eso es lo que se va a hacer”, manifestó el ministro del Interior en conferencia de prensa.
Canales abiertos para el diálogo
Sostuvo que desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se hará todo el esfuerzo para evitar el cierre de rutas por parte de los diferentes gremios de camioneros que están en contra del proyecto que crea el fondo de estabilización del combustible y que incluye a los emblemas privados.
González indicó que hay canales abiertos para el diálogo con los representantes de los camioneros y que incluso las conversaciones se vienen llevando a cabo desde hace varias semanas y se espera que en las próximas horas continúen para llegar a un acuerdo y evitar eventuales cierres de rutas.
“El diálogo lo venimos tendiendo desde hace varia semanas y también vamos a continuar con el mismo con los distintos sectores, incluyendo a los camioneros. Reitero que la misión de la Policía Nacional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, es garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, agregó el ministro del Interior.
Lea más: Camiones de emblemas privados cierran acceso a la estación central de Petropar
Amenaza de cierre
Varios gremios de camioneros amenazan con cerrar las rutas del país en caso de aprobarse el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del combustible, que incluye a los emblemas del sector privado y deroga el subsidio a Petropar, que vende a precio diferenciado el diésel común y la nafta de 93 octanos.
Ángel Zaracho, dirigente de camioneros, sostuvo que están en contra de la generación de un nuevo préstamo para el subsidio a los emblemas privados. “El motivo principal es el préstamo, no estamos de acuerdo. Aguardamos que no se trate y que nos convoquen para una mesa de trabajo”, refirió al culminar la reunión con el titular de la instancia legislativa, Pedro Alliana.