La presentación del Censo Experimental 2022 se llevó a cabo este lunes y explicaron que se realizará el 7 de mayo en el departamento Central en Lambaré y en 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. Adelantaron que va a ser un simulacro de lo que será el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV) que tendrá lugar en el mes de octubre y que se realizará en todo el país.

“Vamos a trabajar en los distritos de Lambaré en 11 barrios y en el distrito de 25 de Diciembre en el departamento de San Pedro en su área urbana y en las 32 localidades rurales. La idea es probar las metodologías y procesos en cada una de las etapas de lo que pretendemos sea el Censo de Población de manera a corregir los errores, probar y ratificar las cosas que están funcionando bien. Así venimos trabajando desde el INE para tener el mejor censo en la historia de los censos y que el protagonista sea el ciudadano”, expresó Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, indicó que se encuentran preparando el 8º Censo Nacional de Población y Viviendas y el 4º censo indígena. “Hablar del censo es hablar de los cimientos mismos del sistema republicano y de la democracia en el Paraguay, porque ayuda a visibilizar cómo están las garantías constitucionales que tienen que ver con la calidad de vida. Cómo están los niños, las mujeres, los adultos mayores, cómo estamos viviendo en el Paraguay”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Rumbo a las internas: el diputado Tadeo Rojas pugnará por la Gobernación de Central

Así también agregó que nos va a contar qué nos deja la pandemia, cómo están los números con respecto al periodo de la prepandemia. “Seguimos en el Paraguay naciendo 145.000 bebés por año o estamos ante un freno o una explosión de nacimientos. Defunciones siguen en 36.000 por año, aumentó o se disminuyó con la pandemia. Seguimos en el Paraguay creciendo a un ritmo de 100.000 habitantes por año, estas respuestas y muchas más vamos a tener en el Censo”, aseguró.

Adelantó que los censistas portarán carnet de identificación y la Policía Nacional de la zona también está informada al respecto. Ojeda refirió que se espera que próximamente también sea habilitada una página web, a fin de que los interesados en trabajar como censistas puedan registrarse de manera online.

Leer también: Camioneros no quieren préstamo para subsidio de combustible

Dejanos tu comentario